La salida de Ricardo Gareca de la selección peruana ha sido el tema del que se ha hablado en gran parte del país. De hecho, su renovación estaba en discusión con el presidente de la FPF, Agustín Lozano. Sin embargo, ambas partes no llegaron a un acuerdo, con lo cual significó un fin de 7 años de vinculación. En ese sentido, el periodista Erick Osores, contario a muchas personas, se mostró de acuerdo con este desenlace, considerando como un momento oportuno.
Antes de eso, reconoció todos los logros que consiguió el ‘Tigre’ con el buzo del elenco nacional, incluyendo la clasificación para Rusia 2018 y por llegar a la final de la Copa América 2019, entre otros grandes sucesos.
“Se merece el corazón y entrar en la historia. También el cariño de la gente, que todo el mundo se lo demuestra, salvo alguna opinión disidente, por los objetivos logrados (un boleto al Mundial de Rusia 2018), final de Copa América. Pero en estos siete años, a ser competitivo al equipo peruano como pocos. De ‘vacas flacas’ a un equipo respetado, protagonista y que se encargó de enfrentar rivales de una forma que lo respetaron en el tiempo”, dijo en el programa ‘Equipo F’ de ESPN Perú.
Luego entró en el tema de la negociación para su renovación y que finalmente no llegó a buen puerto. “Una negociación consta de dos partes y si no se ponen de acuerdo, los terceros sobran. Y creo, más allá de que si le debieron pagar más o menos, que lo hecho por Gareca fue fenomenal, pero que ya acusaba un desgaste y que es natural que los cambios se produzcan”, señaló.
Bajo esa premisa, consideró que el fin de la etapa del ‘Flaco’ era esta y la adecuada para irse con la mejor imagen posible, tomando en cuenta que en los próximos cuatro años el actual plantel de jugadores no sería el mismo.
“Todos cumplimos una etapa, objetivos, pero en el tiempo hay estrés, desgaste. También hay golpes que se asimilan. Creo que Gareca se va por la puerta grande y en el momento justo. No había que exponerse a una campaña con jugadores más grandes, mayores, que pasan los 30 años. Tal vez una diferente, no con la juventud de los Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, sino ahora con jugadores con más edad”, comentó.
RENOVACIÓN EN LA SELECCIÓN PERUANA
Eso no fue todo, ya que también postuló a un técnico para su reemplazo. Esto con el fin de que haya un nuevo conductor y para que el combinado patrio tenga una renovación con otras ideas de cara a la cita mundialista del 2026.
“Creo que la FPF está en la obligación de en la renovación ir a buscar un técnico que tenga la fuerza, el conocimiento, el futuro para conducir a la selección. El estilo no se puede imitar. Gareca fue un gran líder. El tema es que el que venga, tenga esa fuerza para conducir a la selección y adaptarse rápido a un medio que es desconocido. Salvo uno que lo conozca como Juan Reynoso, que puede ser una opción y está en la plenitud como entrenador”, aseguró.
Para cerrar, dejó en claro que el periodo de Gareca como estratega de la selección ya culminó y puso como ejemplo lo que sucede en los clubes. “Los ciclo se cumplen. No está bien pensar en personajes eternos. Para mí, hay que buscar una renovación, competir, así como en la cancha. Un jugador se va haciendo mayor o caro y tiene que haber un muchacho detrás, que esté listo para competir”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO