Ingeniera, karateca y la única hispana en comandar tres misiones importantes en la NASA. Así es Aracely Quispe Neira, un orgullo peruano, que fue parte del equipo de trabajo -y actual responsable- que puso en órbita el telescopio James Webb el pasado 25 de diciembre de 2021 y que ya dio a conocer la primera imagen en alta calidad del cosmos.
La actual ingeniera senior de Vuelos y Operaciones al Espacio de NASA ofreció una entrevista a la cadena CNN para contar cómo fue su niñez y su proceso para llegar a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.
La también conferencista en la en la agencia aerospacial nació en Marripón (Motupe, Lambayeque) un 18 de agosto de 1982.
“No había electricidad, ni sistema eléctrico ni agua potable. Estudié en un colegio de una zona rural y, con mucho orgullo, lo menciono porque se trata de llevar un mensaje a la niñez y a la juventud”, recordó. “Durante mi trayectoria, aparte de ser una persona proactiva, siempre estaba intentando oportunidades. Nunca me quedé en la búsqueda, siempre estaba apostando”, agregó.
Quispe Neira es cinturón negro en karate shotokan, por lo que pudo representar al Perú en varias oportunidades tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. Así, contó fue su llegada al país norteamericano.
“Hice karate por muchos años y con orgullo representé a Perú en varios torneos internacionales, entre ellos Estados Unidos. Cuando llegué al país norteamericano se me cedió la residencia por habilidades extraordinarias. Había estudiado ingeniería en Perú y allí se me comenzaron a abrir las puertas para estudiar ingeniería astronáutica, ingeniería tecnológica aeroespacial y el doctorado en Ciencias. Logré una pasantía y postulé a un trabajo (en la NASA)”, comentó.
Aracely fue la lideresa en vuelo de operaciones de la nave y trabajó durante seis años en el proyecto del orbitador de reconocimiento lunar o LRO, “uno de los más importantes de la NASA”.
“Es el único que órbita la luna las 24 horas y seis años después comenzó la historia con el telescopio espacial James Webb”, dijo.
“MIS LOGROS SON PARA MI MADRE”
La ingeniera de la NASA contó que su familia fue abandonado por su padre cuando tenía 6 años, dejó 3 hijas atrás -ella es la segunda- y su madre tuvo que salir adelante con ayuda de sus abuelos maternos.
“Mi madre luchó mucho con 3 niñas, le tocó vencer muchos obstáculos y terminar su carrera universitaria. Mis abuelitos también nos apoyaban”, manifestó.
Quispe Neira sostuvo que su progenitora es una mujer empoderada que sacó puso por delante a su familia, un ejemplo que ella sigue actualmente.
“Mis mejores pilares son mi abuelita y mi mamá. Creo que todos los logros que pueda tener, aparte de la audiencia, son para mi madre”, concluyó.
CIENCIA PARA JÓVENES
La académica e investigadora creó el Proyecto Aracely Quispe Neira (AQN) para formar jóvenes líderes en el campo de la ciencia y la tecnología; y ofrece charlas a mujeres para empoderarlas y romper brechas de desigualdad que existen en las carreras de STEM (por sus siglas en inglés), acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
SEGUIR LEYENDO