92% siente que el Perú no avanzó en el primer año de gobierno de Pedro Castillo

Encuesta de Datum señala que mayoría de peruanos vive más endeudado y que el alza de precios los ha afectado mucho en su economía.

Guardar
Peruanos viven sumidos en una crisis económica y social debido al alza de precios de alimentos y combustibles.
Peruanos viven sumidos en una crisis económica y social debido al alza de precios de alimentos y combustibles.

Una reciente encuesta de Datum señala que el 92% de los peruanos siente que el país no avanzó en el primer año de gobierno de Pedro Castillo mientras que un 63% considera que no se está haciendo nada por sacar a los peruanos de la crisis económica que afronta el país.

El sondeo realizado entre el 8 y 12 de julio reveló además que el 53% considera que el país se estancó en los últimos 12 meses, mientras que un 39% siente que hubo un retroceso.

Los encuestados respondieron además si en los últimos doce meses el alza de precios de los productos y servicios le ha afectado mucho, poco o no le ha afectado. Aquí el 80% recalcó que este incremento los ha impactado en demasía.

A nivel nacional la sensación de estancamiento es mayoritaria. En la zona sur, uno de los lugares que Pedro Castillo contó con gran apoyo en las últimas elecciones, el 61% afirmó que el país está en pausa.

En el norte, el 55% sienten que el Perú está sumido en una gran crisis y en el oriente el 54% sostiene lo mismo.

Los temas que más afectan a los peruanos figuran el incremento de precios y la desaceleració de la economía.

Incluso se pudo conocer que a alrededor de 45% de la población peruana sus ingresos no le alcanzan para cubrir sus gastos y para completarlos recurren a las deudas que les pagan con esfuerzo.

Pero existe otro grupo de personas cuya situación es más complicada, ya que el 31% afirmó que tiene muchas deudas difíciles de pagar y que vivirán endeudados.

ALZA DE PRECIOS AFECTA LA ECONOMÍA

Uno de los temas que viene golpeando a la población peruana, según detalla también el sondeo de Datum, es el alza de precios tanto de los alimentos como de los combustibles. El 80% ha sido afectado por esta situación.

SEGURIDAD CIUADANA

En la última encuesta de Ipsos, el 87% considera que la delincuencia y la inseguridad ciudadana es uno de los problemas más urgentes que debe solucionar el nuevo alcalde de Lima mientras que el 30% asegura que urge el ordenamiento del tráfico vehícular y el 27% el sistema del transporte público masivo.

Además, el nuevo alcalde de Lima deberá atender el problema de la venta de drogas (27%) y el acceso a los servicios de agua y desagüe (26%).

SEGUIR LEYENDO

Guardar