El precio de la divisa estadounidense en el Perú abrió a la baja este viernes, después de que las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) rebajaron las expectativas de una subida más agresiva de las tasas de interés en el país norteamericano este mes.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.905 por dólar, sin cambios frente al cierre del jueves en S/ 3.905, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2.15% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
Ante esta fluctuación del dólar, Javier Gamboa, gerente de Seguros de Vida Financieros y Pensiones de RIMAC Seguros, indicó que el dólar en el mercado global ha generado tensión en la mayoría de países de la región debido a que hay una subida de la tasa de interés por parte la Reserva Federal.
“Hay expectativas para que continúen su ciclo de subida de tasas y eso trae consigo que los inversionistas apunten hacia tasas de interés en Estados Unidos. Por oferta y demanda, la gente saca sus dólares de moneda local, por ejemplo, en Perú, y nos quedamos con menor oferta de dólares y por lo tanto el tipo de cambio se presiona al alza”, explicó el especialista.
Otro factor que genera a la subida del billete verde, el ejecutivo explicó que el precio de los commodities ha caído de manera significativa. “El cobre que lleva cerca los $500 por libra, hoy está cotizando alrededor de $320, es una caída de más de 30% y al ser uno de nuestros principales materiales de exportación repercute en el tipo de cambio, ahora entrarían menos dólares por exportaciones”.
Por otro lado, Gamboa explicó que hay temores de recesión en el mundo. Dada la alta inflación, los bancos centrales se han visto obligados a subir tasas de interés, como se menciona anteriormente, y eso frena las economías y la demanda, porque ahora es más caro el dinero.
“Esto puede traer consigo recesiones económicas para la moneda refugio, que es el dólar. Esta es la razón por la que el dólar se ha fortalecido no solo contra Perú, sino contra el resto de países de la región y del mundo. Para poner un ejemplo, el euro ha llegado a paridad, hoy vale igual que el dólar después de 20 años”, agregó el representante de RIMAC Seguros.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL DÓLAR EN EL PERÚ?
El ejecutivo dijo que debemos entender que lo que pasa en el mundo afecta al dólar y lo que pasa en el Perú afecta al sol. Además, en Perú no se augura mayor crecimiento económico este año por el ruido político, que ha desincentivando la inversión privada y el consumo, si sumamos la alta inflación vemos que no hay espacio para que el sol se fortalezca.
Ante la consulta, ¿qué expectativas vemos hacia adelante? Gamboa sostuvo que el dólar podría romper nuevamente los cuatro soles. “Si comparamos las monedas de la región encontraremos que el peso colombiano y chileno están muy depreciados este año versus una moneda como el sol, que todavía se encuentra apreciándose en lo que va del 2022. “Recordemos que el año pasado pues estuvimos en S/4.10 y hoy estamos alrededor de S/ 3.90″.
¿QUIÉN ES EL ÚNICO JUGADOR QUE PUEDE HACER QUE EL TIPO DE CAMBIO NO SUBA A UNA VELOCIDAD TAN ALTA?
El experto explicó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) por temores de inflación va a tratar de controlar la subida del tipo de cambio. “No la frena, simplemente la aligera”, acotó.
“El BCR lo hace vendiendo dólares en el mercado, inyectando la oferta de dólares que faltaría para que toda la demanda que hay, ya sea por inversionistas extranjeros o locales se calme y el tipo de cambio no suba a velocidad abrupta. El BCR, buscará ralentizar la subida, pero hacia adelante y después las variables descritas anteriormente no veo mucho espacio para que el tipo de cambio regresé a los niveles de S/3.65 o S/3.70″, dijo Gamboa.
Ante esta coyuntura, Gamboa recomendó a los clientes y las personas que evalúen diversificar sus ahorros en monedas. “Es importante que busquen alternativas en dólares con tasas de interés relevantes. Es importante que exploren opciones, que sus ahorros estén diversificados y puedan estar protegidos con ahorros en dólares y hasta verse beneficiados ante la subida cambiaria”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO