Una madre de familia acusó a la profesora de su hijo de 5 años por haberlo sometido a limpiar y desatorar un urinario en el baño de su centro de estudios. El hecho que ocurrió en la ciudad de Cusco fue registrado en un vídeo por la misma docente, quien ahora es investigada.
En diálogo con América Noticias, Abram Puma Quispe encargado de la Defensoría del Pueblo Cusco informó que han recibido la queja de la madre del estudiante de nivel inicial, quien asegura que el pasado 21 de junio, la docente obligó a su hijo cumplir con ese castigo, hecho que podría ser considerado como castigo humillante de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N° 30403, que prohíbe, en el ámbito escolar, el uso del castigo físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes.
La madre del menor también reveló que esta acción fue grabada por la propia maestra, y que incluso ella le envió el video a través de WhatsApp. Cabe mencionar que, la progenitora no había dado su consentimiento para que la docente grabe a su hijo de cinco años de edad.
“Hace unos días una madre de familia vino a la institución para presentar una denuncia contra una docente, quien habría realizado tareas disciplinarias consistente en tratos humillantes a su hijo de cinco años”, indicó Puma Quispe para el mencionado medio.
Hasta el momento, el menor no se ha presentado en su colegio, pues su madre teme que la docente tome represalias.
“En el video se logra observar que la profesora, también, llama la atención al niño por haber colocado mal el papel higiénico y porque el baño permanecía mojado. Según la madre del niño, esta situación fue informada a la directora de la institución educativa; sin embargo, no hubo respuesta alguna y el niño no está asistiendo a clases, por temor a represalias”, señaló el encargado de la Oficina Defensorial de Cusco.
ABREN INVESTIGACIÓN CONTRA PROFESORA
A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó que el representante de la institución emitió un oficio al director de la UGEL Cusco, Freddy Quiñones Cárdenas, para solicitar que realice las investigaciones y, de ser el caso, aplique las medidas administrativas disciplinarias que corresponden a la docente responsable para garantizar el buen trato, protección y bienestar del estudiante.
Dicho oficio también ordena disponer las medidas inmediatas de protección para dicho niño, como no permanecer en el mismo entorno con la docente, recibir apoyo emocional y pedagógico, entre otros, para garantizar su derecho a la educación, mediante su permanencia escolar en un entorno libre de violencia.
Asimismo, se ha solicitado constatar si los hechos se registraron oportunamente en el libro de registro de incidencia y fueron reportados en el SíSeve. También, que la institución educativa cuente con el Comité de Gestión del Bienestar para atender casos de violencia de acuerdo con los protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, emitidos por el Ministerio de Educación (Minedu), entre ellos, los protocolos aplicables ante violencia cometida por el personal docente contra los estudiantes.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco hará seguimiento a las medidas que tome la UGEL para asegurar la continuidad del estudiante en la institución educativa inicial, supervisando que se garantice su derecho a la educación con buen trato y en condiciones adecuadas para su continuidad educativa, así como para las medidas disciplinarias a quienes resulten responsables a fin de prevenir que situaciones similares contra la dignidad, integridad y buen trato de niñas, niños y adolescentes se repitan.
SIGUE LEYENDO