Problemas internos por elección de Mesa Directiva generan renuncias en Alianza para el Progreso

El partido político APP definirá durante esta semana quién será su candidato a la presidencia del Congreso. Asimismo, el secretario general de la agrupación comentó que la salida de Echaíz y Acuña “los fortalece”.

Guardar
Los congresistas Gladys Echaíz y Héctor Acuña decidieron renunciar a APP el último viernes. Foto: Andina
Los congresistas Gladys Echaíz y Héctor Acuña decidieron renunciar a APP el último viernes. Foto: Andina

Los conflictos internos en el partido Alianza para el Progreso (APP) debido a la elección del candidato a la Mesa Directiva del Congreso provocaron el último viernes las renuncias de los legisladores Héctor Acuña y Gladys Echaíz. Tras sus salidas, la bancada parlamentaria tiene actualmente 12 parlamentarios.

En diálogo con El Comercio, Héctor Acuña reveló que tomó la decisión de abandonar la bancada porque “dirigentes del partido, como Luis Iberico y Luis Valdez” y los congresistas “Eduardo Salhuana y Lady Camonespresionaron a sus compañeros para que procedan a retirar sus firmas de un documento en el que apoyaban su candidatura a la presidencia del Parlamento.

El oficio al que hace referencia el congresista está dirigido a su hermano César Acuña, líder de APP, y fue presentado durante el pasado 11 de junio, con las adhesiones de ocho congresistas del bloque.

“Me gané la amistad, confianza y reconocimiento de parte de mi bancada. Ellos lo manifestaron por escrito y me propusieron como posible candidato. Me incomoda que quieran cortar la libertad de cada uno. El vocero [Eduardo Salhuana], la vicepresidenta [Lady Camones], aliada con los directivos [Luis Valdez y Luis Iberico], me desconocieron”, indicó el ahora parlamentario no agrupado.

Del mismo modo, Héctor Acuña denunció que con el objetivo de que sus colegas retiren sus firmas, los dirigentes “les ofrecieron comisiones” en el Congreso.

POSTURAS EN APP

Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de APP, dijo que está “apenado” debido a la salida de sus dos colegas, pero aseguró que respeta “sus decisiones personales”.

Luis Iberico aseguró no haber ejercido presión en los parlamentarios para que retiren sus firmas del documento de Héctor Acuña. Foto: Andina
Luis Iberico aseguró no haber ejercido presión en los parlamentarios para que retiren sus firmas del documento de Héctor Acuña. Foto: Andina
“Gladys siempre tuvo posiciones personales e individuales, que siempre fueron respetadas porque somos una bancada democrática. Era de conocimiento su inminente renuncia. En el caso de Héctor, si nos sorprendió su salida. No hubo ninguna señal mínima”, mencionó.

Por otro lado, cuando se le consultó sobre si ya se definió el candidato a la Mesa Directiva, Salhuana respondió que no, pero estimó que la elección se llevaría a cabo esta semana. “Nos debe convocar el comité ejecutivo nacional y el señor César Acuña”, resaltó.

Por su parte, Luis Valdez, secretario general de APP, precisó que luego de las salidas de Echaíz y Acuña “el partido queda más unido que nunca”.

No obstante, calificó de inmadura la actitud de Héctor Acuña. “Su decisión me parece un error político, propio de su inexperiencia en estos espacios en los que tenemos que construir consensos”, opinó.

Valdez aseguró que hasta el momento no han tomado una decisión sobre quién será su candidato para la presidencia del Congreso, pero añadió que seguirán reuniéndose esta semana para poder definirlo.

En tanto, Luis Iberico, dirigente del citado partido, negó haber ejercido presión en los congresistas para que retiren sus firmas del documento de Héctor Acuña.

“Sigo apreciando a Héctor, me parece mal lo que ha hecho, pero no puede afirmar cosas que no han sucedido. Lo de Gladys lo entiendo. […] Lo que sí nos afectó y nos dolió y me imagino que le debe haber dolido más a César Acuña es lo que su hermano ha hecho”, acotó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar