Parlamento bate récord de interpelaciones a casi un año de gestión

Los pedidos de interpelación ministerial por parte del Congreso ascendieron a un total de 25 a casi de cumplir un año de gestión. En contraste, con otros períodos congresales en los últimos 20 años, las primeras legislaturas solo acumularon un máximo de 8 solicitudes de interpelación contra ministros de Estado.

Guardar
El exministro de Transportes Juan Silva fue interpelado pero no censurado por el Congreso, ahora está prófugo de la justicia por la presunta red de corrupción al interior del sector.
El exministro de Transportes Juan Silva fue interpelado pero no censurado por el Congreso, ahora está prófugo de la justicia por la presunta red de corrupción al interior del sector.

Este 27 de julio, la actual conformación del Congreso de la República cumple un año en funciones y lo que más le ha caracterizado es su impetuoso ejercicio de control político hacia el Ejecutivo. Es así que el Parlamento alcanzó un récord de 25 mociones de interpelación presentados contra ministros de Estado del gobierno del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo a un informe, elaborado por Diario El Comercio, esto implica que, cada 13 días en promedio, el Poder Legislativo activó la vía para interrogar a un ministro. En contraste, en los períodos congresales de los últimos 20 años, las primeras legislaturas solo acumularon un máximo de 8 solicitudes de interpelación.

De los 25 pedidos de interpelación que realizó el Congreso, el 60% de ellas fueron desestimadas. De los 10 ministros de Estado que llegaron a ser interrogados ante el hemiciclo, 4 fueron censurados.

Además, en este casi año de gestión, se crearon hasta 9 comisiones investigadoras, de las cuales 4 se enfocan en presuntos ilícitos y faltas del gobierno de Pedro Castillo que se caracteriza por estar en sumergido en escándalo tras escándalo.

En las dos décadas pasadas, una censura rara vez ocurría dentro de un primer año, mientras que los grupos de investigación comúnmente se centraban en gestiones presidenciales ya culminadas.

NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS NO ERAN IDÓNEOS

Ante este contexto, Heber Campos Bernal, especialista en temas parlamentarios y profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dijo que el inédito grado de control político de esta reciente legislatura “es un síntoma de los serios problemas que existen a nivel del Gobierno”, ya que se ha considerado nombramientos de funcionarios que, de entrada, no eran idóneos.

Sin embargo, Campos enfatiza que el Congreso también ha fallado en situaciones que ameritaban proactividad. En el caso de Juan Silva, ahora exministro de Transportes prófugo e implicado en la presunta red de corrupción al interior del sector.

Silva, quien ya era cuestionado por aparentes irregularidades en el ministerio, además de malas designaciones y presuntas alianzas con gremios informales, fue interpelado el 25 de noviembre del 2021, pero su censura nunca se hizo efectiva. El ahora exministro de Transportes permanece con paradero desconocido.

CENSURAS A MINISTROS NO HA TENIDO REAL EFECTO EN EL EJECUTIVO

En tanto, la politóloga Kathy Zegarra Díaz dijo que el trabajo del Legislativo en cuanto a interpelaciones y censuras no ha tenido real efecto o repercusión en el Ejecutivo, en vista de que los consecutivos reemplazos dentro del Gabinete han continuado –mayormente– igual de cuestionables.

“Este Congreso ha priorizado su rol de control político a diferencia de otros Parlamentos, al menos, en términos numéricos. Sin embargo, no necesariamente en términos de efectividad. Si bien se presenta una mayor cantidad de ministros censurados y de interpelaciones, esto no necesariamente ha resultado en una mejor elección de ministros en diversas carteras”, comentó Zegarra.

Asimismo, el actual Parlamento ha creado hasta 9 comisiones investigadoras en este corto tramo de gestión. De ellas, 4 guardan incidencia en el gobierno de Pedro Castillo o de su entorno. Sin embargo, los resultados han sido escasos o nulos a la fecha.

Se recuerda que se instalaron grupos de trabajos para investigar el supuesto fraude electoral que le dio la victoria a Pedro Castillo en los comicios generales del año pasado.

Congreso de la República.
Congreso de la República.

Sin embargo, hay otras dos comisiones investigadoras formadas en este tramo son la enfocada en el caso Sarratea –de presunta corrupción y gestiones paralelas en el domicilio de Breña por parte del presidente de la República, otros funcionarios y empresarios– y la enfocada en las protestas de gremios de transportistas y agricultores que, en marzo de este año, derivaron en muertes.

El primer caso fue tomado en febrero por una comisión ordinaria –la de Fiscalización, que preside Héctor Ventura (Fuerza Popular), y ya cuenta con informe final.

SEGUIR LEYENDO

Guardar