La cuarta ola de contagios de la COVID-19 continúa en el Perú. El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que solo durante el viernes 15 de julio se registraron 6 766 casos positivos de esta enfermedad.
El reporte precisa que además se ha registrado parcialmente los resultados de 10 982 casos confirmados de los siete días anteriores, por lo que la cifra acumulada asciende a 3 740 861 casos confirmados.
El Minsa informa que 1 137 pacientes han requerido ser hospitalizados, de los cuales 173 han sido internados en UCI con ventilación mecánica.
En la Villa Panamericana, 275 personas se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio.
Asimismo, la Sala Situacional indica que 13 personas lograron el alta hospitalaria, mientras 8 personas perdieron la batalla en la lucha contra la COVID-19 en las últimas 24 horas.
CASOS DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS
Según los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, del 26 de junio al 2 de julio (semana 26) se reportó un total de 47 188 casos confirmados de COVID-19.
En tanto, del 3 al 9 de julio (semana 27), se ha reportado un total de 43 782 casos.
Del 10 al 15 de julio, (semana 28) se ha reportado diariamente un total de 32 mil 498, sin contar los casos del 16, 17 de julio y los resultados parciales confirmados.
TOMA DE MUESTRAS
En los últimos días se ha registrado una variación en la toma de muestras para detectar los casos positivos de la COVID-19.
Mientras que, durante los últimos días de junio, se realizaba un promedio de 39 mil pruebas, en los últimos días se registraron más de 60 mil toma de muestras por día. El último viernes 15 de julio se realizó un total de 62 mil 211 pruebas de descarte.
CUARTA DOSIS
Esta semana, el Minsa anunció que se amplió el sector de la población que puede acudir a los vacunatorios a recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Las personas mayores de 30 años, y que se les haya aplicado la tercera dosis hace cinco meses o más, ya pueden recibir su cuarta dosis desde el pasado 14 de julio. Así lo anunció el ministro de Salud, Jorge López Peña.
En solo dos días, más de 100 mil personas de este grupo etario ya recibieron la dosis de refuerzo.
“Ya tenemos en promedio 100 mil personas de 30 años que han recibido la cuarta dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y ha sido una expectativa importante para este grupo etario”, informó la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez Barrera.
De esta manera, los ciudadanos mayores de 30 años y los mayores de 18 años con alguna comorbilidad están aptos de recibir esta dosis de refuerzo, habiendo pasado al menos cinco meses de la dosis anterior.
Finalmente, el Gobierno recomienda mantener el distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de manera frecuente y completar su esquema de vacunación, a fin de evitar la propagación de la COVID-19.
SEGUIR LEYENDO: