Ministro de Cultura llama la atención al Congreso: “No es posible terminar legislatura sin priorizar proyectos del Ejecutivo”

Alejandro Salas volvió a arremeter en contra del accionar del Parlamento y su presidenta, María del Carmen Alva.

Guardar
Alejandro Salas, ministro de Cultura.
Alejandro Salas, ministro de Cultura. Foto: Andina.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, manifestó su disconformidad y preocupación ante la actuación del Congreso de la República, que culminó la legislatura sin darle prioridad a los proyectos de ley que presentó el Poder Ejecutivo.

“No es posible que se haya terminado la legislatura y a los 44 proyectos de ley que tenemos presentados desde el Ejecutivo, no le hayan dado prioridad a los más importantes”, dijo el titular de Cultura, mostrando su malestar con la legislatura que acaba de culminar.

Sin embargo, Salas, expresó su esperanza en que la próxima Mesa Directiva del Congreso, que será elegida en los próximos días, pueda ser más receptiva con las propuestas legislativas que envía el Ejecutivo, pensando en la viabilidad del país.

“Estamos absolutamente optimistas de querer encontrarnos con esta nueva Mesa Directiva, fuese quien fuese, quien la presidiera”, indicó.

Cabe recordar que anoche se clausuró la segunda legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones 2021-2022, bajo la presidencia de María del Carmen Alva. “Creo que puedo decir tarea cumplida”, dijo la congresista de Acción Popular.

“Ha sido un primer año muy difícil, con una coyuntura política muy difícil, pero que todos, los 130, hemos estado a la altura de lo que la población requería. (…) Se ha logrado concretar leyes de Reforma Constitucional, de Reforma del Reglamento del Congreso, de Defensa del Principio Constitucional y Balance de Poderes y de Fortalecimiento de la seguridad jurídica y la institucionalidad”, destacó la titular de un Parlamento que llegó a tener 85% de desaprobación (IEP).

Mesa directiva del Congreso 2021-2022|
Mesa directiva del Congreso 2021-2022| Foto: Congreso de la República

Es de señalar que, mediante dos decretos de presidencia, se amplió la segunda legislatura ordinaria, primero hasta el 8 de julio de 2022 y luego hasta 15 de julio de 2022.

En el último pleno de la segunda legislatura se aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen restablecer la bicameralidad, pero al no superar los dos tercios del número legal de congresistas (solo obtuvo 71 votos) deberá ser ratificada mediante referéndum.

Además, se aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría (72 votos a favor y 40 en contra) sobre el caso Sarratea que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por ser el presunto cabecilla de una organización criminal en Palacio de Gobierno.

COMISIÓN PERMANENTE

El Pleno también aprobó el proyecto de ley que propone que la Comisión Permanente tenga la facultad de legislar desde el 16 hasta el 21 de julio de este año. Los asuntos a legislar son los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentran en la agenda del Congreso, así como lo que se incluyan por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.

La resolución también faculta a la Comisión Permanente a legislar sobre las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia, de acuerdo al artículo 105 de la Constitución Política del Perú. En la resolución se especifica, además, que están excluidas las materias, cuya delegación no procede, según lo establecido en el segundo párrafo del inciso 4) del artículo 101 de la Constitución.

En los próximos días, los congresistas deberán ponerse de acuerdo para elegir a una nueva mesa directiva para el periodo 2022-2023 y al reemplazo de Alva Prieto, cuya desaprobación llegó al 75% (IEP).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar