El Ejecutivo decidió ampliar el estado de emergencia en el sector agrario y de riego por los efectos generados por la COVID-19, el incremento de los precios de los insumos agrarios a nivel internacional y agravado por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el agro peruano, en la economía nacional y en la seguridad alimentaria.
La norma, publicada en el diario El Peruano, establece que esta medida entra en vigencia el lunes 18 de julio y se extiende por 167 días calendario, es decir hasta el 31 de diciembre del 2022.
De esta manera, se continuarán las acciones ejecutadas en el marco del Plan de Emergencia Agrario, el cual fue aprobado en el pasado mes de abril, donde se consignaron hasta 39 acciones para potenciar la actividad agropecuaria a nivel nacional.
El documento lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.
PRIMER LOTE DE UREA
El titular del Midagri, Andrés Alencaste anunció que el primer lote de urea llegará a nuestro país entre los meses de agosto y setiembre.
“La urea llegará solo para los agricultores de menos de 5 hectáreas, que hayan estado usando este fertilizante (sintético) en la producción de los alimentos. Esto significa que vamos a llegar a la urgencia que es la fertilización en el periodo entre setiembre y octubre”, sostuvo tras inaugurar la primera feria de la agrobiodiversidad en el distrito de La Molina.
Además, informó que el proceso de compra de la urea continúa en marcha ya se ha realizado la convocatoria en 58 países. “Hemos tenido 154 muestras de interés de empresas productoras de fertilizantes, para esta adquisición que conforme al Decreto de Urgencia N° 013, autoriza la compra de hasta S/ 348 millones”, señaló.
Como se recuerda, el pasado 12 de julio el Gobierno inició la tercera convocatoria para la adquisición de fertilizantes para los productores, a fin de empezar cuanto antes la campaña de siembra en nuestro país.
Según los datos oficiales de este sector, son 65,587 toneladas que el proveedor o proveedores seleccionados deberán entregar en dos partes: la primera entrega será de 41,372 toneladas y la segunda de 24,215 toneladas, con el propósito de surtir de urea a los productores empadronados, como parte de la estrategia de intervención del Estado para garantizar la campaña agrícola 2022-2023.
SECTOR AGROPECUARIO CRECIÓ EN MAYO
El Midagri informó que el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 7.4% en el mes de mayo, siendo el valor más alto en lo que va del presente año, pese a la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas.
Por otro lado, la cartera dio a conocer que en el periodo enero-mayo de este año, el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 4,9% en comparación a similar periodo del año pasado, sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (+6,3%) y del subsector pecuario (+2,4%).
SEGUIR LEYENDO: