Día de Pollo a la Brasa: ¿cuáles son las variedades de este platillo en Perú?

¿Sabías que el pollo a la brasa tiene algunas variedades? Una de ellas y probablemente la más conocida es el “mostrito”. Conoce más de este plato bandera en esta nota.

Guardar
Pollo a la Brasa. Foto: Andina
Pollo a la Brasa. Foto: Andina

La gastronomía abunda en Perú y muestra de ello, es la cantidad de días que el país ha dedicado para festejar algunos potajes originarios de la zona. Ese es el caso del pollo a la brasa, plato celebrado y conmemorado cada tercer domingo de julio.

En nuestro país este platillo es bien acompañado, al gusto del peruano. Su paladar insaciable ha hecho que los chefs y creativos de la cocina inventen nuevos acompañantes a este potaje, sin dañar su identidad básica. Conoce cuáles son a continuación.

¿CUÁLES SON LAS VARIEDADES DE POLLO A LA BRASA?

En Perú, el país de las misturas gastronómicas, encontramos diversas formas de acompañar el pollo a la brasa.

1. Mostrito:

Este plato está integrado por pollo a la brasa con arroz chaufa. Nació en los barrios populares de Lima y ha logrado extenderse a todos los restaurantes. En la actualidad es un platillo con nombre propio. Según el portal de Andina, los chifas tomaron la iniciativa de combinar ambos alimentos, ya que existía una preferencia fuerte por el pollo. La aceptación fue grande, y durante el invierno las personas comenzaron a pedirlo cada vez más y más.

2. Ensalada rusa con pollo a la brasa:

Todo peruano sabe que el pollo a la brasa siempre va acompañado de ensalada fresca (y algunas veces por ensalada cocida), pero la mezcla de la ensalada rusa fue inventada por alguien y hoy en día es degustado en diversas mesas de las familias peruanas.

La sinergia de ambos sabores crea una explosión de sabor que el paladar no olvidará.

Prepara ensalada rusa con pollo a la olla. Foto/crédito: Abelca YouTube
Prepara ensalada rusa con pollo a la olla. Foto/crédito: Abelca YouTube

3. Salchibrasa:

La salchipapa es un plato que nació en la llamada “comida callejera”. Una vez más, la originalidad de los peruanos y la mente creativa de los y las cocineras unieron ambos platillos y le agregaron el chorizo. Este es uno de los platos que todo ciudadano del Perú debe de probar al menos una vez en su vida. Eso sí, con mucha moderación por la cantidad de calorías que posee.

Salchibrasa. Foto: Rappi
Salchibrasa. Foto: Rappi

4. Sánguche de pollo a la brasa:

Si eres de los que no puede dejar el pan de lado, entonces este platillo es para ti. El sánguche de pollo a la brasa es un aperitivo apto para cualquier momento del día y temporada. Consiste en comer el pollo a la brasa deshilachado, junto con las papas y ensalada, ingredientes que están cubiertos de pan y cremas.

Pollo a la brasa. Foto: Nestle
Pollo a la brasa. Foto: Nestle

5. Empanada de pollo a la brasa:

Las empanadas de sabor peruano no tienen comparación y si eres fan del pollo a la brasa, qué mejor que esta opción.

6. Pollo a la brasa con arroz y choclo desgranado:

La presentación común de este platillo no incluye arroz, ya que la papa es el carbohidrato estrella; no obstante, el país cuenta con una gran cantidad de ciudadanos amantes del cereal más utilizado en el mundo, el arroz.

Acompáñalo con arroz y si lo quieres hacer más tradicional puedes optar por arroz con choclo desgranado.

Pollo a la Brasa. Foto: Captura
Pollo a la Brasa. Foto: Captura

7. Pollo a la brasa con papas nativas sancochadas:

Productores de la más grande variedad de papas, un grupo de peruanos ha mostrado su inclinación por las que son sancochadas o asadas. Es así que en algunas pollerías podrás encontrar esta opción y los tubérculos son oriundos del Perú.

¿DÓNDE COMER POLLO A LA BRASA?

En el país encontrarás muchos lugares y restaurantes donde ofrezcan este plato bandera, pero el lugar ideal para comerlo es en una pollería. Si quieres conocer algunas de ellas haz CLICK AQUÍ.

VIDEO RECOMENDADO:

@drsweettooth en Tiktok compartió el paso a paso para preparar el pollo a la brasa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar