En el marco de la crisis de fertilizantes que se vive en el país, Rosa Urbina, presidente de la Cámara Peruana de Fertilizantes Orgánicos (Capefo) exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, a que tome como prioridad la compra de estos insumos necesarios para la producción de alimentos orgánicos.
En ese sentido, la titular de Capefo pidió al jefe de Estado que desde el Ministerio de Agricultura se tome las medidas necesarias para abastecer a los agricultores, y hacer frente a una posible escasez de alimentos en el Perú.
“Le pedimos al presidente Castillo que su gobierno priorice la compra de fertilizantes orgánicos sin dejar de lado la compra actual que está realizando el Midagri. Los fertilizantes son una alternativa muy buena para nuestros agricultores y en Capefo contamos con la capacidad de abastecimiento para nuestro país. Esperamos reunirnos pronto como gremio con el presidente”, sostuvo Rosa Urbina.
En esa misma línea, el director ejecutivo de Capefo y especialista en agricultura sostenible, Julio Obando, manifestó que esta crisis de los fertilizantes ha generado que en la mayoría de regiones se opte por el cultivo orgánico.
“Ya en todo el país están apostando por los fertilizantes orgánicos y es necesario que se continúe en esa línea y -sobre todo- que el Poder Ejecutivo apoye en promover su uso, así como su compra”, destacó.
Leonardo Menacho, vicepresidente de Capefo, también explicó para Diario Correo que los precios de los fertilizantes orgánicos son los más accesibles que existen en el mercado y brindan productos de calidad.
“Uno de los problemas de los agricultores es que en muchas regiones no están organizados y ello impide que puedan hacer una compra al por mayor y con buen precio. Eso debería ser un trabajo del Estado para ayudar a nuestros agricultores. Además, nosotros realizamos pruebas de campos demostrativos que aplican todos nuestros agremiados junto con los agricultores”, sostuvo.
¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE ABONOS ORGÁNICOS Y FERTILIZANTES SINTÉTICOS?
Según Alberto Huiman Cruz, profesor de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN, las diferencias entre el abono orgánico y fertilizantes químicos radican en diversos factores, entre ellos el tamaño de la planta cultivada. Según mencionó, existen estudios que comprueban que hacer uso de estiércol de bovino produce un mejor desarrollo en las plantas de tubérculos, las cuales llegan a alcanzar una altura mayor en comparación con la vegetación con la que se hace uso de fertilizantes químicos.
El también doctor en Ciencias Ambientales enfatizó que está comprobado “que la utilización de gallinaza como abono aporta mayores nutrientes y un mayor rendimiento comercial, mayor producción de materia seca, una mayor acumulación de nitrógenos y mayor contenido de C-biomasa microbiana al suelo”.
Asimismo, precisa que, al evaluar la calidad de abono elaborado a partir del estiércol de porcinos, se obtienen resultados positivos, ya que mejora el rendimiento, el valor nutricional de la planta, mejora las características fisicoquímicas del suelo y existe una mayor utilidad neta por hectárea.
“En nuestro país, hay mercado de fertilizantes; sin embargo, los precios de fertilizantes químicos comerciales se han cuadruplicado, importándose menos y afectando la cadena de suministros. Según el Censo Agropecuario (2012), seis de cada diez productores agrarios en el Perú utilizan fertilizantes químicos; en consecuencia, incrementar el precio perjudica la producción y ganancias”, finalizó.
SIGUE LEYENDO