Arequipa es la ciudad más grande, después de Lima, que suele ser la ‘niña de los ojos’ de varios políticos que desean llegar al poder. Pero la deontología nos señala que los que postulen a cualquier tipo de cargo público debe cumplir conciertos criterios éticos y profesionales para poder desempeñarse con idoneidad.
En otras palabras lo ideal y es que cualquier político debe tener es que no debe tener denuncia de ningún tipo, ni estar investigado o sentenciado. Entre otras cosas, acaso la más importante, es que no cuenten con problemas económicos. Ni deudas ni cobros coactivos. Es que la gente es muy suspicaz y podría pensar que la intención de llegar al poder, con todos esos problemas, esconde oscuras intenciones.
Un ejemplo de eso que lo que podemos ver en la página web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat). En el portal del ente se puede ver que los candidatos a la alcaldía de Arequipa, y sus empresas le deben al estado peruanos más de 5 millones de soles. Los señalados son Justo Mayta, Benigno Cornejo y Roberto Gamero.
CON ÉL NO ES
Para empezar, Benigno Cornejo Valencia, líder de Arequipa Avancemos, declaró en su hoja de vida en el Jurado Nacional de Elecciones que tiene participación en varias empresas. Pero, oh sorpresa, una de ellas llamada Proavic SA que tiene una deuda por S/ 4 millones 786 mil 946. La misma que viene desde el 2003, pero entra a cobranza coactiva en junio del 2019.
Otra de las empresas fundadas por él en el 2007 es Inversiones El Sillar SA. Esta tiene una deuda coactiva por S/ 17 mil 606, por pagos atrasados de impuestos y de pensiones y EsSalud.
Otra joya de la corona de Cornejo Valencia es Transportes Corval SA. Aquí la deuda asciende a S/ 4278. La suma de la deuda a la SUNAT en estos tres casos asciende a S/ 4.8 millones.
Con relación a Proavic SA, Cornejo señaló que desde el 2015 él ya no es socio, a pesar que la deuda se generó entre el 2003 y el 2008. “Uno cuando adquiere una empresa lo hace con activos y pasivos. También adquirí esa empresa y después la traspasé, no soy socio fundador”, señaló el político a La República.
Esto no tendría nada de malo, si es que Cornejo no hubiese inscrito a Proavic como suya para las elecciones de municipales del próximo 2 de octubre. Con las otras dos empresas, dijo que poco a poco se está poniendo al día.
‘TAITA’ MAYTA
El segundo caso que nos ocupa es del también candidato provincial por Arequipa, Tradición y Futuro, Justo Mayta Livisi. Son tres empresas que le están dando más de un dolor de cabeza al exalcalde de Paucarpata. Una de ellas es Distribuidora Siete SRL, aquí la deuda coactiva es por S/ 37 mil 60, generadas por la falta de pago de impuestos y retrasos en pago del seguro social para sus trabajadores. Lo mismo pasó con Livissi Construcciones. Aquí la deuda es de S/ 18 mil 12.
Pero la que llama la atención es Consorcio Icon Peruana SAC - Luima SA, creado en el 2004 y con RUC 20498657088. Actualmente está de baja no registra dirección. En este caso la deuda coactiva por S/ 180 mil 397, que se generó entre el 2004 y 2008, por pago de impuestos y EsSalud. A pesar que Justo Mayta aparece como gerente, no fue inscrita en su hoja de vida frente al JNE.
Finalmente, el líder de Tradición y Futuro dijo que él no sabía nada de esas deudas. Que antes de presentarse al proceso electoral del 2018 fue a la SUNAT para ver su situación y no saltó nada.
¿SE OLVIDÓ DE SUMAR?
Por último, se encuentra Roberto Gamero Juárez, candidato en estas elecciones municipales por Yo Arequipa. Lo curioso es que a pesar de ser contador, su estudio contable Gamero Juárez y Asociados suma una deuda coactiva de S/ 67 mil 363, que corres desde mayo del 2019. Solo como personas natural le debe al estado S/ 4.765.
SEGUIR LEYENDO