Bruno Pacheco buscaría dejar sin efecto la prisión preventiva dictada por el Poder Judicial

El ex secretario del Despacho Presidencial, quien se encuentra en la clandestinidad, intenta eliminar esta orden que hay en su contra por el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado. Fray Vásquez, sobrino del presidente Castillo, también buscaría lo mismo.

Guardar
Abogada de prófugo Bruno Pacheco
Abogada de prófugo Bruno Pacheco pidió la separación de fiscal en caso Tarata. Foto: Andina

Pese a que se encuentra en la clandestinidad desde marzo pasado, Bruno Pacheco sigue moviendo sus fichas para evitar ir a la cárcel. El ex secretario del Despacho Presidencial, quien está fugado de la justicia desde marzo pasado, habría presentado un recurso para eliminar la prisión preventiva dictada en su contra por el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado.

Según el diario La República, Pacheco, a través de su defensa legal, planteó que sea la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, cuyo presidente es el magistrado César San Martín, analizar si procede o no una casación presentada por él para eliminar su orden de captura a nivel nacional e internacional. Esto también habría hecho Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo que también es requerido por la justicia por el caso Puente Tarata.

Los recursos de quejas de Pacheco y Vásquez podrían ser revisados entre 4 a 6 meses. Esto porque la Sala Penal Permanente evaluará si cumplen con requisitos formales. Si son admitidos, luego de un tiempo se convocará a audiencia para decidir si proceden o no los pedidos para anular las prisiones preventivas. Hay que mencionar que la Segunda Sala de Apelaciones de Lima redujo de 36 a 24 meses la prisión preventiva para Pacheco y Vásquez.

Según el Ministerio Público, los sobrinos de Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez, en confabulación con Zamir Villaverde, ofrecían a compañías constructoras proyectos de carreteras y puentes de la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, específicamente de Provías Nacional y Provías Descentralizado.

La investigación se abrió luego de conocer denuncias acerca de la adjudicación irregular del proyecto Puente Tarata III, en San Martín, de S/232 millones a favor de un consorcio integrado por la constructora Termirex.

DESBALANCE PATRIMONIAL

Un informe pericial de la Fiscalía de la Nación halló que el hoy prófugo ex secretario del Despacho Presidencial registró un desbalance patrimonial de S/ 48.000 cuando trabajaba en Palacio de Gobierno al lado del mandatario Pedro Castillo.

Según el documento, presentado por el programa Punto Final, se evidencia que, el 25 de agosto de 2021, Pacheco habría pagado S/ 15.181 a la Derrama Magisterial por concepto de un préstamo en el 2017. Luego, el 3 de septiembre, pagó S/ 13.582 a la misma entidad por un préstamo conyugal. En octubre, otra vez, realizó otro desembolso por S/ 10.240.

Hay que mencionar que Pacheco no utilizó nada de su sueldo cuando era funcionario público. Por ello, se enfatiza que, entre la diferencia de sus gastos y lo recibido, lo que evidenciaría un incremento de su patrimonio que no tendría justificación.

Según la pericia, el exfuncionario habría tenido un desbalance patrimonial mensual de S/ 18.315 en agosto, de S/ 16.717 en septiembre y de S/ 13.059 soles en octubre. Por tanto, significa un monto total de S/ 48.091.

El informe también recoge información de las cuentas bancarias de la esposa de PachecoGraciela Palomino, quien registra abonos, entre septiembre y noviembre de 2021, por montos como S/ 12.000, S/ 3.070 y S/ 8.500.

CONTRALORÍA

Según el Informe de Control Específico N°3953-2022, de la Contraloría General de la República, el ex gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, usó de manera irregular un vehículo asignado para asistir al cumpleaños de la hija del exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, quien se encuentra prófugo de la justicia desde marzo pasado tras estar involucrado en el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado.

El órgano de control detalla que este hecho ocurrió el 6 de noviembre del 2021. La camioneta de placa FGJ-327 llevó hasta el distrito de Cieneguilla a Chávez Arévalo, donde se celebró el onomástico de Yazmín Pacheco Palomino, la menor hija del excolaborador del presidente Castillo. En esa línea, se enfatiza el uso indebido de los vehículos de la empresa estatal para eventos no oficiales y fuera del horario de trabajo, ocasionando un perjuicio económico.

SEGUIR LEYENDO:

.

Guardar