El empresario Zamir Villaverde, quien se acogió a la colaboración eficaz por el caso Puente Tarata III, reiteró que cuenta con las pruebas de que el presidente de la República, Pedro Castillo, es líder de una organización criminal y aseguró que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) le da información a las personas cercanas al gobierno para proteger al mandatario y no a los ciudadanos.
Villaverde indicó que el día en el que lo intervinieron, el pasado 28 de marzo, él ya conocía que eso ocurriría porque el ex secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, y el sobrino del presidente Fray Vásquez Castillo le avisaron.
“Yo ya sabía eso (que me iban a detener). Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo me lo dicen. ¿Cómo lo saben? Por la información que la DINI directamente a ellos les decía. La DINI trabajaba al servicio de Pedro Castillo y toda la gente de su confianza”, dijo en entrevista a RPP.
Por otro lado, manifestó conocer el origen de los 20 mil dólares encontrados en el armario del baño de Bruno Pacheco en Palacio, pero indicó que no podía dar a conocer los motivos públicamente.
DESIGNIO DIVINO
Villaverde consideró que su error no fue entregar sobornos para favorecer a empresas en las licitaciones con el Estado, sino haberse involucrado con personas como Bruno Pacheco y el exministro de Transportes, Juan Silva.
En esa línea dijo cree que Dios lo ha puesto en la posición de acusado en la que se encuentra hoy para desmantelar la presunta organización criminal que estaría liderada por el jefe de Estado
“Dios me ha puesto, por alguna razón, en esta posición, de haber conocido a estas personas. (...) Yo creo que estoy aquí para cumplir un destino. Por las características de mi personalidad, como militar y el tema de seguridad que yo represento, me puedo defender del poder y contribuir en las investigaciones contra una organización criminal a este nivel”, dijo.
APOYÓ A CASTILLO POR MIEDO
En otra parte de la entrevista, Villaverde sostuvo, contradictoriamente, que apoyó a Pedro Castillo en las elecciones, en lugar de respaldar a Keiko Fujimori, porque tenía miedo de las propuestas de estatizar empresas del candidato de Perú Libre.
“(El miedo) fue lo que me motivó acercarme a conocer la política de Pedro Castillo”, indicó.
Agregó que al conocer que Silvia Barrera, que también apoyaba a Castillo, tuvo la impresión de que la política del presidente no iba a estatizar empresas ni afectar la inversión privada.
FUERA DE PRISIÓN
Zamir Villaverde salió el pasado 12 de julio del penal Ancón I, donde cumplía una orden de 24 meses de prisión preventiva por el presunto delito de tráfico de influencias por el caso de la licitación irregular del Puente Tarata III, en San Martín. Una fila de autos de su empresa Vigarza estuvo afuera del centro penitenciario.
Como se recuerda, el juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, dispuso revocar la prisión preventiva contra Villaverde a solicitud de la fiscal de lavado de activos Karla Zecenarro, con quien habría llegado a un acuerdo para que se acoja a la figura de la colaboración eficaz y así entregar nuevas pruebas sobre actos de corrupción en el actual gobierno de Pedro Castillo.
SEGUIR LEYENDO: