La madrugada de este sábado 16 de julio, el Centro Sismológico Nacional informó que se ha registrado un sismo de 4.8 en la ciudad de Huarmey, en el departamento de Áncash. El fuerte temblor se dio a las 03:18 a.m.
Según el organismo, la profundidad del sismo fue de 37km, y se sintió en otras ciudades como Huaraz. Incluso, algunos distritos de Lima reportaron haber sentido el remezón.
Minutos después, otro temblor de 3.6 de magnitud se registró en General Sanchez Cerro, en Moquegua, con una profundidad de 15km.
Es necesario mencionar que, en los últimos días se ha ido presentando numerosos sismos en diversas partes del país, por lo que es recomendable tener a la mano una mochila de emergencia y descargado en celular móvil una alarma que informe sobre este tipo de fenómenos sísmicos.
¿CÓMO ARMAR UNA MOCHILA DE EMERGENCIA?
Los desastres naturales como los temblores o terremotos pueden ser impredecibles, por lo que una mochila de emergencia podría salvar incluso tu vida y la de tus seres queridos.
Si todavía no preparas la tuya, será mejor que armes una para ti o para apoyar a quien lo necesite. A continuación, te decimos qué debe llevar una buena y completa mochila de emergencia.
No hay una regla oficial de cómo deba ser la mochila de emergencia; sin embargo, es importante que esta sea de una material resistente, preferiblemente lona, para evitar que todo lo que esté dentro se dañe ante cualquier situación.
Algunos de los artículos de supervivencia que debe contener son:
- Botiquín de primeros auxilios de tamaño pequeño o mediano
- Radio de pilas
- Pilas de repuesto
- Comida enlatada, barras de cereal, chocolate, botellas de agua y nueces
- Artículos de higiene como papel o pañuelos, gel antibacterial y toallas húmedas
- Velas, cerillos y encendedor
- Bolsas de plástico
- Duplicado de llaves de la casa, departamento y automóvil
- Cargador del móvil
- Documentos oficiales dentro de una bolsa
- Linterna de pilas
- Una manta delgada y liviana
- Dinero en monedas o billetes
- Navaja multiusos
- Silbato
- Juego de ropa extra
Cabe mencionar que, dependiendo de la situación, se pueden agregar objetos como medicinas, gafas o cubrebocas, o en caso de tener bebés, niños o mascotas, agregar comida, pañales y demás suministros de rutina.
¿QUÉ HACER DURANTE UN SISMO?
En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
1. ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.
2. Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
4. Si usted está en…
- La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.
- Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.
- El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
- Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.
SEGUIR LEYENDO