Con más de 78 millones dosis aplicadas a nivel nacional, el Perú se mantiene en el tercer lugar del ranking de países de América del Sur con mayor número de vacunación realizada contra la COVID-19, reportó el Ministerio de Salud (Minsa).
Según el Minsa, al 11 de julio, el Perú se ubica en el tercer lugar con un 88.5% de la población vacunada con la primera dosis, superando a Uruguay (86 %), Brasil (85 %), entre otros. En tanto, un 82.9% de la población peruana registra dos dosis y logró ubicar al país en el segundo lugar a nivel de la región por encima de países como Argentina (82.5%), Ecuador (78.3%), Colombia (70.6%), entre otros.
En cuanto a la tercera dosis de vacunación, el Perú presenta un avance de 62.1% lo que ratifica el tercer lugar de coberturas de vacunas realizadas. “Este proceso de vacunación en todo el país se ha logrado a través de las diferentes campañas desplegadas mediante brigadistas y personal médico en zonas rurales, centros de salud, casa por casa, entre otros”, dijo el Minsa.
De acuerdo a la cobertura de vacunas, se ha contabilizado que un total de cuatro millones 253 mil peruanos mayores de 60 años recibieron dos vacunas. De esta población vulnerable, más de tres millones 670 mil, tres dosis; y un millón 328 mil, cuatro inmunizaciones al 12 de julio pasado.
En cuanto a los mayores de 40 años, un total de 11 millones 576 mil peruanos tienen dos dosis; nueve millones 770 mil, tres dosis; y dos millones 258 mil, cuatro vacunas. Con respecto a los menores de edad, cinco millones 228 mil corresponden a niños de entre 5 y 11 años, siendo que 2 millones 919 mil (69.47%), se aplicaron solo una dosis; mientras un total de 2 millones 309 mil tienen dos dosis (54.96%).
CUARTA DOSIS: CONOCE POR QUÉ ES NECESARIO RECIBIRLA SI YA CUMPLISTE LOS 30 AÑOS
Desde el inicio de su aplicación en Perú, el pasado 2 de abril, más de 2 millones 500 mil personas ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19. Actualmente, la población desde los 30 años de edad, y la población vulnerable desde los 18 años, ya la reciben. En ese sentido, el Minsa recomienda completar el esquema de vacunación ante el inicio de la cuarta ola.
De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, existe evidencia científica que confirma que la capacidad de inmunidad de la vacuna contra la covid-19 comienza a disminuir a partir de los cuatro meses, publicó Agencia Andina.
Asimismo, dijo que la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron del covid-19 ha generado un incremento de contagios en las últimas semanas y que, por tal motivo, se hace necesario reforzar la vacunación sobre todo entre la población vulnerable.
“Es importante seguir vacunándonos. Pero lo más importante es que podamos vacunar a nuestros mayores de 60 años, a los mayores de 80 años. Ellos podrían ser afectados porque es el grupo vulnerable”, manifestó Martínez.
Además, dijo que hay gente que no está completando la vacunación y quedan desprotegidos cuando pasa la inmunidad. “Cuando están protegidos pueden pasar la enfermedad leve como un resfrío, y eso es lo que está ocurriendo”, subrayó la directora de Inmunizaciones del Minsa.
La decisión del Minsa de aplicar una cuarta dosis se tomó en base a las recomendaciones del Comité de Expertos en Inmunizaciones, y es similar a la que adoptaron entidades sanitarias de otros países como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
Martínez recordó que Perú lleva adelante uno de los procesos de vacunación más amplios de Sudamérica, ocupando el tercer lugar después de Chile y Uruguay, en cuanto al porcentaje de población protegida contra el nuevo coronavirus.
¿QUÉ MARCAS DE VACUNAS SE APLICAN EN PERÚ?
Martínez informó que las vacunas correspondientes a la cuarta dosis son de los laboratorios Moderna y Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. “Ambas son seguras y de alta calidad”, puntualizó.
Aclaró que quienes acudan a los vacunatorios en busca de la cuarta dosis deben haber dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá. “Tienen que haber pasado cinco meses, esta información está basada en investigaciones científicas”.
SEGUIR LEYENDO