Este sábado 16 de julio el Ejecutivo declaró duelo nacional por la muerte del exdictador Francisco Morales Bermúdez. El Decreto Supremo Nº 086-2022-PCM fue publicada en el Diario El Peruano e indica que el Pabellón Nacional debe ser izado a media asta en todas las instalaciones de carácter militar y centros policiales que formen parte del territorio peruano durante el día.
Según detalla la norma, esta fue establecida en base al Ceremonial del Estado y Ceremonial Regional, disposición aprobada por el Decreto Supremo Nº 096-2005-RE. También forma parte del inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política. La medida decreta brindar a los funerales de Morales Bermúdez las horas fúnebres necesarias. El Decreto Supremo fue refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
El boletín también recordó que el exjefe de Estado se desempeñó como presidente de la República desde el 29 de agosto de 1975 hasta el 28 de julio de 1980. La transición de realizó tras un golpe de Estado a Juan Velasco Alvarado y culminó cuando asumió el mandato presidencial Fernando Belaúnde Terry el 28 de julio de 1980.
La noticia del fallecimiento del sentenciado fue comunicada por el excongresista Otto Guibovich. “El jueves por la noche, muy tarde, ha fallecido el general Francisco Morales Bermúdez, ex comandante general del Ejército y también presidente del Perú. Fue un gran militar. Recuerdo que fue ministro en el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry”, reveló en RPP Noticias.
“Fue protagonista de una época importante de nuestra historia, compleja, pero también importante. Tuvo la entereza de hacer una transición de un gobierno de facto hacia un gobierno democrático. Eso es lo que habría que reconocerle”, añadió.
Según Remigio Morales-Bermudez, hijo del expresidente, el fallecimiento del exdictador se dio a complicaciones de salud producto de su avanzada edad. La muerte se registró a las 11:20 de la noche. “Había cumplido ya 100 años de edad. Estaba un poco delicado. Se le presentó un desbalance general del cual no se pudo restablecer”, dijo.
¿DE QUÉ TRATÓ EL “PLAN CÓNDOR”?
En febrero de este año, el tribunal supremo de Italia confirmó la sentencia definitiva a cadena perpetua definitiva para Francisco Morales Bermúdez por la muerte de dos ítalo-argentinos durante el Plan Cóndor, el cual fue ejecutado por las dictaduras del Cono Sur. Lo jueces de la Corte de Casación de Roma mencionaron la sentencia en contra del exmilitar.
“Se trata de una página importante en el camino para conocer la verdad sobre el acuerdo criminal entre regímenes de América Latina y se hace justicia por los crímenes cometidos en los 70 contra opositores políticos y sindicalistas, lo que no se debe nunca olvidar. Nunca más terrorismo de Estado”, refirió Arturo Salerni, representante de los familiares de la víctimas.
Morales Bermúdez fue juzgado por separado, pese a que su caso formaba parte del mega-juicio por el Plan Cóndor fue llevado a cabo en Italia. En julio de 2021, se confirmó catorce cadenas perpetuas a chilenos y uruguayos por la desaparición y muerte de una veintena de opositores italianos.
Con el Plan Cóndor, las dictaduras en Sudamérica pedían a otras las capturas y, a veces, la eliminación de enemigos políticos. También participaban juntos en operaciones se secuestros y tortura.
SEGUIR LEYENDO: