El Congreso de la República reconsideró su decisión y aprobó en el pleno de este viernes 15 la realización de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En total, fueron 100 votos a favor del proyecto de Resolución Legislativa 02548/2021-PE, 7 votos en contra y 7 abstenciones.
Como se recuerda, la actitud de la representación nacional dio la vuelta al mundo debido a que se mostró en contra de la asamblea por el pedido de garantizar un baño neutro para los asistentes al evento.
La congresista Susel Paredes, del Partido Morado, fue quien solicitó se reconsidere el archivo del proyecto de resolución legislativa. Advirtió que, impedir la realización de la Asamblea General de la OEA en Lima, provocaría que la imagen del Perú quede dañada ante la comunidad internacional.
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, exhortó al Parlamento a que recapaciten sobre su decisión. “Invoco al Congreso a reconsiderar el voto de ayer, que impide realizar la Asamblea General de la OEA en Lima. Esto perjudica gravemente la imagen internacional del Perú”, expresó el canciller a través de su cuenta oficial de Twitter.
Además, precisó que las facilidades que solicita el organismo internacional “son únicamente para esta Asamblea, sin generar obligaciones internacionales a futuro”. También publicó un post en el que indica que “de lo que se está hablando” es de un tercer baño destinado a hombres y mujeres con discapacidad.
BAÑO NEUTRO
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, cuestionó un anexo del documento sobre el uso de baños, en el cual señala que el Gobierno peruano debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, “debiendo proporcionar, además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro”.
“El problema es que se está metiendo en el acuerdo, de contrabando, el concepto de ideología de género”, dijo en la víspera el parlamentario, quien recomendó no aprobar el proyecto de resolución legislativo.
Como si fuera poco, el parlamentario continuó criticando dicha solicitud y sostuvo que el anexo referido al uso de baños durante el evento internacional es totalmente innecesario y debe ser borrado del documento de 199 páginas.
“Mi posición personal es no votar a favor de esta ratificación y pedirle a la OEA y a nuestro representante en la OEA que por favor no suscriban un acuerdo que contenga de contrabando otro tipo de intenciones legislativas en nuestro derecho interno”, subrayó.
REUNIÓN DE LA OEA
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el 13 de julio por consenso la Resolución CP/RES. 1200 (2384/22) “Lugar y fecha de la Reunión de Consulta de los Estados Parte de la Convención Interamericana contra el Terrorismo”, por medio de la cual dicha cita se realizará en el Perú el 12 de setiembre próximo.
El evento interamericano será organizado y liderado por el Perú, en ocasión del vigésimo aniversario de dicha convención, adoptada por la OEA el 3 de junio del 2002, en el marco del 32° período ordinario de sesiones de su Asamblea General en Bridgetown.
El encuentro tiene como objetivo renovar el compromiso de la región en la lucha contra este flagelo y hacer una evaluación integral del principal instrumento hemisférico en esta materia.
SEGUIR LEYENDO: