Ricardo Gareca dejó de ser el director técnico de la selección peruana, pero su paso por la blanquirroja ha dejado inmemorables momentos que quedarán en la retina de miles de hinchas que están agradecidos con el argentino.
El ‘Tigre’ comenzó su historia con Perú en el 2015 cuando fue presentado como nuevo entrenador para disputar las Eliminatorias a Rusia 2018. Desde su primer año, el popular ‘Flaco’ logró cosas importantes, lo que daba señales de lo que podría venir en un futuro.
En su primera temporada, consiguió un valioso tercer lugar en la Copa América Chile 2015. En la fase de grupos el combinado peruano se ubicó en el Grupo C y quedó en el segundo lugar con 4 unidades. En los cuartos de final, la blanquirroja venció a Bolivia y en las semifinales perdieron con Chile. En la pelea por el bronce, la bicolor derrotó a Paraguay y consiguió así su primer gran logro en esta etapa.
RUMBO A RUSIA 2018
Aunque no consiguió la clasificación directa, Gareca hizo una destacada Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 al quedar en el quinto lugar con un total de 26 puntos. El combinado peruano logró una remontada épica, luego de comenzar con una racha negativa este proceso y luego pudo ubicarse en la lucha por el repechaje.
Uno de estos partidos que sirvieron para pelear la repesca fue el histórico triunfo de Perú ante Ecuador en la ciudad de Quito. Los dirigidos por el ‘Tigre’ lograron vencer 2-1 a los locales y en el segundo tanto de la bicolor por medio de Paolo Hurtado, se le pudo observar al entrenador haciendo un gesto de ‘pensar’ que fue un sello que perduró en la mente de los hinchas.
EL MUNDIAL LUEGO DE 36 AÑOS
El argentino logró una importante hazaña al lograr que Perú dispute un mundial luego de 36 años de ausencia. En el repechaje se enfrentaron de ida y vuelta con Nueva Zelanda logrando el ansiado pase. Con esta victoria, el ‘Flaco’ se ubicó entre los mejores técnicos que han dirigido la blanquirroja.
Ya en el Mundial, la bicolor se ubicó en el Grupo C junto a Francia, Dinamarca y Australia. Lamentablemente, a pesar de haber demostrado un gran estilo juego, la blanquirroja no pudo pasar de la primera fase al solo obtener una victoria ante los ‘Socceroos’ por 2-0 en la última jornada de su respectivo grupo.
UNA FINAL DE COPA AMÉRICA LUEGO DE 44 AÑOS
Un año después de la Copa del Mundo, el ‘Flaco’ logró otra gran hazaña al llevar a la selección a la final de la Copa América 2019 luego de 44 años y, nada menos, que ante Brasil. El país anfitrión conoció el poderío de la bicolor, pero al final se llevó el trofeo al vencer por 3-1 en un partido vibrante.
Una de las imágenes más resaltantes de ese partido, fue el pasillo que hizo el combinado carioca al plantel peruano que fue liderado por Gareca. El estadio no paró de aplaudir al plantel incaico luego de demostrar un gran juego y obtener su medalla de plata con todos los honores.
VICTORIA EN COLOMBIA Y ABRAZOS A CUEVA
En enero de este año, nuevamente la blanquirroja venía de trastabillar en las Eliminatorias a Qatar 2022, pero poco a poco demostró la capacidad para sobreponerse. Uno de los partidos claves y otra gesta deportiva respecto al combinado incaico fue la victoria de visita ante Colombia.
Fue victoria del equipo de Gareca por 1-0, pero lo que más resaltó fue el emotivo abrazo que se dieron el director técnico con Christian Cueva. Ambos personajes repitieron el gesto, ya que en el duelo ante Venezuela esa misma postal se convirtió en viral.
SEGUNDO REPECHAJE CONSECUTIVO
Finalmente, Ricardo Gareca logró que Perú dispute un segundo repechaje consecutivo al terminar nuevamente en el quinto lugar con 24 unidades en las Eliminatorias Qatar 2022. El último duelo ante Paraguay terminó 2-0 a favor de la blanquirroja y así empezó la celebración de una nueva repesca.
Este fue el último mejor momento para el ‘Tigre’ como entrenador de la blanquirroja. Ahora solo queda esperar saber quién será su reemplazante para el próximo proceso.
SIGUE LEYENDO