¿Quiénes son los congresistas que promovieron la contrarreforma universitaria en la Comisión de Educación?

Entre los principales promotores para debilitar a la Sunedu se encuentran los congresistas Esdras Medina, Alex Paredes, Edgar Tello y Waldemar Cerrón. El exministro Martín Benavides cuestiona la norma.

Guardar

Nuevo

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Ayer, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto la ley que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) y afecta también la reforma universitaria, al restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades del Perú a través de la modificación del consejo directivo de esta institución.

Con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones se logró sacar adelante la autógrafa de ley que fue observada por el presidente Pedro Castillo Terrones, al tener en cuenta que es inconstitucional y atenta contra la imparcialidad, la autonomía e independencia funcional de este organismo. La cuestionable norma no hubiese visto la luz sin que, precisamente, haya pasado el filtro de la Comisión de Educación.

La Comisión de Educación cuenta con 19 miembros titulares. De esta cifra, Infobae identificó que ocho congresistas estudiaron en universidades que no lograron obtener la licencia institucional de la Sunedu para seguir operando. En pocas palabras, este grupo de trabajo tuvo un alto conflicto de interés.

Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación, y representantes de universidades con licencia denegada.
Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación, y representantes de universidades con licencia denegada.

El congresista Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación, estudió una maestría en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Puno. Según la Sunedu, esta institución no logró el licenciamiento el 6 de marzo de 2020. A lo largo de estos meses, el representante de la bancada de Renovación Popular ha recibido las visitas de representantes de de la Asociación de Universidades Asociativas sin Fines de Lucro (AUF Perú), un colectivo integrado por siete universidades que no tiene autorización para operar.

Otro importante promotor es Alex Paredes. El congresista del Bloque Magisterial es abogado por la denegada Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua. En reiteradas oportunidades, señaló que la Sunedu debería pasar por una restructuración. Esto ha sido compartido por su colega de bancada Edgar Tello, quien viene de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

Waldemar Cerrón y Paúl Leon Untiveros, quien es propietario de la denegada Universidad Peruana del Centro.
Waldemar Cerrón y Paúl Leon Untiveros, quien es propietario de la denegada Universidad Peruana del Centro.

Por otro lado, Waldemar Cerrón (Perú Libre) también es uno de los entusiastas promotores de la contrarreforma universitaria. El hermano del sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón, ha tenido reuniones en varias oportunidades con Paul Albert León Untiveros, quien es uno de los propietarios de la Universidad Peruana del Centro, también en Junín, a la que la Sunedu le denegó su licencia institucional en 2020.

Edwin Martínez (Acción Popular) es otro de los que han cuestionado a la Sunedu. Pese a que no logró a acabar su carrera de Derecho en la denegada Universidad Alas Peruanas, le pidió al exministro de Educación, Juan Cadillo, que defienda la autonomía de las universidades frente a las acciones de la entidad.

ALIANZA NEFASTA

En diálogo con Infobae, el exministro de Educación, Martín Benavides, señaló que desde el 2016 hay muchos intentos para desarmar el proceso de la reforma universitaria y ministros interpelados por apoyar esta medida. “Ha habido mucho de eso durante todos los años de la reforma, pero, sin duda, nunca habían avanzado tanto al punto que se ha aprobado esta ley que debilita a la Sunedu”, sostiene.

Benavides sostiene que la Sunedu no va a desaparecer, pero habrá una institución con competencias muy diferentes. “En este momento, estaba en medio de un proceso de licenciamiento de Medicina. Le quitan esa competencia y ya no va poder seguir con el licenciamiento de los programas de Educación. La idea era continuar con los Posgrados. Entonces, todo eso le quitan y solo le dejan con el licenciamiento de universidades y filiales”, apunta.

El ex titular de la Sunedu agregó que los promotores de la contrarreforma desean regresar al statu quo para que nadie les diga nada y que podían utilizar a las universidades para fines completamente diferentes de los universitarios como desviar recursos, implementar programas sin autorización y no cumplir las condiciones mínimas de calidad tanto de las sedes y de las propias filiales.

“No se le ha escuchado a la Defensoría del Pueblo, Transparencia y a la Sociedad de Investigación Educativa Peruana que también se ha manifestado en contra. No han escuchado a nadie que hace bien su trabajo, pero sí a los empresarios que desean hacer más plata. Estos rectores de las universidades denegadas buscan volver a engañar a los jóvenes peruanos”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo