El empresario Zamir Villaverde, quien cumplió prisión preventiva por la investigación iniciada en su contra a causa de la adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III, presentó el 14 de julio un pedido de garantías contra el presidente Pedro Castillo (Perú Libre) por presunto reglaje a su vivienda.
“No me queda otra que defenderme. Por nuestro país”, indicó el investigado en un mensaje compartido en Twitter. Sumada a esta acción, RPP registró una declaración donde sostuvo que el gobierno actual “ha puesto en riesgo su seguridad”, responsabilizando al mandatario nacido en Chota si algo le llega a ocurrir.
Bajo este contexto, se ha despertado el interés entre los peruanos por conocer cuál es el significado de la palabra “reglaje” que encabeza los principales titulares de la política en los medios de comunicación.
El diccionario de la Real Academia Española hace una precisión general de sus definiciones, aportando sus conceptos, pero en nuestro país, se vincula a la delincuencia, acto que es sancionado por las autoridades correspondientes gracias a una Ley aprobada por el Congreso.
¿QUÉ ES REGLAJE?
El diccionario de la lengua española indica tres definiciones vinculadas al término “reglaje”. La primera señala una operación de reglar el papel. La segunda precisa que es un “conjunto de trazos o cuadrículas impresas en un papel”. Finalmente, uno relacionado a la mecánica, es una acción y efecto de reglar.
¿Sabías que el “marcaje” también es una acción y efecto de marcar a un jugador del equipo contrario?
¿Qué significa “reglaje” en Perú? También conocido como “marcaje”, es un tipo penal que indica dos tipos de conductas:
1. Realizar actos a favor de la acumulación de información, hacer seguimiento o vigilancia.
2. Estar vinculado a la posesión de armas, vehículos y otros elementos que sean usados como herramientas para ejecutar este delito.
¿QUÉ ES EL DELITO DE REGLAJE?
En abril de 2012, la sesión del Pleno del Congreso aprobó la ley para sancionar marcaje o reglaje con penas de hasta 10 años de cárcel.
Este declaratorio se presentó para sancionar a quienes realizan actos de vigilancia o seguimiento de personas para facilitar la comisión de delitos como el secuestro, violación sexual, homicidio, hurto, entre otros.
La norma señala que las penas pueden llegar de seis a diez años sin libertad; destacando que, si el que comete el delito es funcionario público, mantiene vínculo laboral con la víctima y si usa a menores de edad.
¿EXISTE EL REGLAJE POLÍTICO?
¿Qué es reglaje político? Basándose en la definición general que se tiene para este delito -vigilancia de un lugar o de una persona- se entiende el concepto como las acciones que se relacionan al significado principal, pero que vinculan a personajes políticos o que forman parte de su entorno.
VIDEO RECOMENDADO
Seguir leyendo