La delegación peruana obtuvo tres medallas de plata y tres de bronce, permitiéndole al Perú posicionarse entre los mejores 18 del mundo en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO 2022). Además, estos resultados acumulados lograron el empate con Hong Kong y Brasil.
El equipo peruano estuvo conformado por Carla Fermín (medalla de plata), Joaquín Guerra (medalla de bronce), Eduardo Aragón (medalla de bronce), estudiantes del Colegio Saco Oliveros, Diego Coronado (medalla de plata) del Colegio Galaois de Cañete, Yohan Min (medalla de plata) del Colegio Jorge Basadre de Chiclayo y Flor Luna (medalla de bronce) de Prolog.
La olimpiada mundial se llevó a cabo desde el día 10 al 15 de julio en Oslo, Noruega. En este evento participaron 104 países de todo el mundo, donde Perú superó en la tabla de posiciones a Singapur, Australia, Francia, Bielorrusia, Finlandia, España, Portugal, entre otros.
Por otro lado, se sabe que los jóvenes estudiantes solicitaron apoyo al Gobierno del Perú. Sin embargo, no recibieron ninguna respuesta, por lo cual los gastos del viaje fueron asumidos por las instituciones educativas.
ORGULLO PERUANO
Carla Fermín logró su segunda medalla en la IMO, obteniendo la de plata y con la que permitió al país ubicarse entre los mejores del mundo de las matemáticas. Además, recibió el premio Maryam Mirzakhani tras ser elegida como la mejor participante femenina del continente americano.
En abril del presente año, obtuvo su cuarta medalla en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) realizada en Hungría. También, años anteriores conquistó con el primer lugar Ucrania, Países Bajos (Holanda) y Georgia en el 2019, 2020 y 2021, respectivamente.
Carla descubrió su gusto por la matemática en tercero de primaria y desde ahí logró muchos premios para su país. Aunque a veces le fue difícil creer en ella misma, los triunfos le convencieron de que las matemáticas son su pasión.
“Fue una gran sorpresa para mí lograr esta medalla. Mis padres se emocionaron mucho, recibí muchas felicitaciones. Fue un sueño hecho realidad que me dio más confianza para competir internacionalmente”, menciona la campeona en matemática.
La tetracampeona mundial busca una oportunidad en el extranjero, como sus compañeros del colegio Mónica Martínez, quien fue becada en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Daniel Benavides en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.). Su deseo es estudiar una carrera que pueda unir la ciencia y la tecnología para ayudar a las personas.
“Quiero estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica con el objetivo de mejorar la salud por medio de la tecnología y así elevar la calidad de vida de las personas”, añade Carla.
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA
La IMO se celebró por primera vez en Rumania en 1959 y desde entonces se ha celebrado todos los años excepto en 1980. Sin embargo, en los años 2020 y 2021 se desarrolló de manera virtual.
En este 2022 participaron 589 estudiantes seleccionados de 104 países del mundo. La competencia se desarrolló durante dos días de examen, cada día se plantearon tres preguntas que debían ser resueltas en un lapso de 4 horas y 30 minutos.
El Perú compite en este evento mundial de forma ininterrumpida desde hace 25 años y es uno de los países latinoamericanos con mejores resultados, gracias a la participación de estos y otros jóvenes promesas.
SEGUIR LEYENDO