¿Por qué la moneda de 1 nuevo sol de 1991 tiene la firma de F. Díaz?

Su nombre se encuentra inscrito en la moneda de un nuevo sol que ha despertado el interés de los coleccionistas y curiosos por el valor que tiene en la actualidad.

Guardar
Moneda de 1 Nuevo Sol de 1991. Andina.
Moneda de 1 Nuevo Sol de 1991. Andina.

Probablemente es uno de los objetos que más circulación ha tenido entre los peruanos. De mano en mano, al recibir el cambio por una compra, o simplemente cuando revisamos nuestra billetera, existen diversas situaciones en las que podemos recibir la moneda oficial que circula en el Perú.

Hagamos un viaje al pasado para conocer el origen de esta pieza valiosa. A inicios de 1991 se publicó una Ley que estableció al “nuevo sol” como la unidad monetaria del territorio nacional. En julio del mismo año, entró en vigencia su circulación, dejando atrás al Inti y Soles de Oro, que en la actualidad no poseen una ganancia en el curso legal.

En diciembre de 2015, y gracias a la Ley N° 30381, se hizo una modificación, cambiando el nombre de nuevo sol a sol.

¿Qué es la moneda? El diccionario de la lengua española nos explica su definición como: “una pieza de oro, plata, cobre u otro metal, regularmente en forma de disco y acuñada con los distintivos elegidos por la autoridad emisora para acreditar su legitimidad y valor”.

Moneda de 1 sol de 1991
Moneda de 1 sol de 1991

MONEDA DE 1 NUEVO SOL DE 1991

A inicios del mes de julio de 2022 la moneda de 1 nuevo sol fue tema de conversación entre los coleccionistas y usuarios en redes sociales por una información que indicaba su exorbitante valor que estaría costando en la actualidad.

Un usuario en Tiktok compartió una grabación en la que indicaba que esta pieza, emitida en el año 1991, puede ser vendida por hasta S/ 500 o más, ya que se considera un artículo de colección que muchos ansían poseer.

El valor que puede tener dependerá de su condición, ya que permitirá apreciar todos sus detalles. Aunque muchos han revisado sus monederos para verificar si poseen una, algunos no creen del todo que existan persona que paguen grandes sumas de dinero por una moneda, tomando en cuenta que es difícil encontrar una que “esté como nueva” o que no se haya usado.

Característica de la moneda de un sol de 1991
Característica de la moneda de un sol de 1991

¿QUIÉN ES F. DIAZ?

En el reverso de la moneda de 1 nuevo sol de 1991 aparece inscrito el nombre “F. Díaz”. Aunque puede considerarse una falla en la producción masiva, en realidad tiene una explicación.

Para el año 1990 se presentó un Proyecto de Ley ante el Congreso de la República para reemplazar al Inti con una nueva moneda.

Ante esta solicitud, el Banco Central de Reserva del Perú, conocido bajo las siglas de BCR, organizó un concurso público entre talladores para que estos presentes sus propuestas. En la recta final de este evento, el ganador fue el señor Félix Díaz Paredes.

Para otorgar el crédito correspondiente por su trabajo, las primeras ediciones que se distribuyeron en 1991 llevan al firma de su autor, por lo que se ve claramente su firma, con inicial y apellido, F. Díaz.

Ya para los años siguientes, se presentaron estos objetos valiosos con otra inscripción, transformando la original a la unión de las letras de su nombre: “FDP”.

Monedas de 1 sol de 1991 ahora pueden llegar a costar 500 soles por esta razón | Video: Numismática Inca

MONEDAS DE COLECCIÓN EN PERÚ

En 2010, el BCR presentó la moneda de 1 nuevo sol del Tumi. Los coleccionistas pueden llegar a pagar entre S/ 80 hasta S/ 300 si es que se encuentra en óptimas condiciones.

Esa y otras forman parte de una muestra especial que el Banco Central de Reserva lanzó y que circularon por un periodo de tiempo determinado.

Seguir leyendo

Guardar