Kimberly García obtuvo la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Oregón al ganar en marcha de 20 km con un tiempo de 01:26:58. La atleta peruana se consagró campeona del mundo y consiguió la primera presea dorada en un mundial en toda la historia del atletismo blanquirrojo.
La deportista incaica corrió en el circuito del Bulevar Martin Luther King Jr. y venció a la polaca Kazatzyna Zdzielblo (1:27.31 - plata) y a la china Shijie Qieyang (1:27.56 - bronce). La marchadora de Huancayo ya hizo historia y ha dejado en alto el nombre del Perú.
La llegada de la huancaína a la meta generó numerosos aplausos por parte de los organizadores y aficionados del deporte que estuvieron presentes. García dominó desde principio a fin la carrera y todo su entrenamiento tuvo frutos al llegar como líder luego de casi una hora y media de recorrido.
Tras su llegada, la deportista de 28 años, demostró su emoción por haber conseguido su primera medalla de oro y declaró sobre cómo realizó una estrategia para poder liderar el pelotón desde el inicio. También afirmó que haber logrado este objetivo le servirá para seguir mejorando su tiempo y pelear en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Además, demostró ser consciente que la preparación fue fundamental para alcanzar esta victoria y que la ayuda de su entrenador fue fundamental para realizar en buena forma los 20 km de la carrera.
“Estoy muy contenta con este resultado. Es la primera medalla mundial de atletismo que tengo, el camino ha sido duro y hemos trabajado igual. El resultado se dio y estoy contenta con mi medalla. La estrategia era estar en el grupo puntero y luego de eso era pelear los primeros puestos. Entrenar en Ecuador me ayudó muchísimo, mi entrenador ha sido fundamental en este último mes, ya que hemos corregido aspectos que todavía carecíamos. Pero hemos llegado muy bien a esta competencia, sin lesiones, sin dolores y mentalmente bastante fuertes. Todo lo logrado con él servirá para llegar a París”
KIMBERLY GARCÍA Y SUS MUNDIALES
Kimberly García se enamoró de la marcha atlética desde que tenía 5 años de edad y ha sido este deporte que la ha llevado hasta los lugares más inimaginables. La atleta peruana ha hecho historia en el deporte peruano al lograr una medalla de oro en el Mundial de Atletismo que se disputa en la ciudad de Oregón en Estados Unidos.
Este no es la primera cita mundialista en la que ha participado, su debut en los Mundiales fue en Beijing 2015 donde lamentablemente no pudo finalizar la competición. Luego de dos años participó en Londres y obtuvo el séptimo lugar, en Doha 2019 no pudo correr debido a una serie de lesiones
Llegó el COVID-19 y García no pudo realizar sus entrenamientos con normalidad, el confinamiento hizo que no su preparación no sea la adecuada y el clima en Tokio 2021 hizo que abandone la competición.
Hay que recalcar que la campeona mundial confesó que durante los meses siguientes después de competir en Tokio pensó seriamente en dejar la marcha, pero no se rindió y logró conseguir el tan ansiado título mundial en su categoría.