Cuarta dosis contra el COVID 19: por qué es necesario recibirla si ya tienes 30 años

Quienes acudan a los vacunatorios en busca de la cuarta dosis deben haber dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá.

Guardar
Los casos de COVID-19 han aumentado en las últimas semanas, al igual que las hospitalizaciones.
Los casos de COVID-19 han aumentado en las últimas semanas, al igual que las hospitalizaciones.

Este 14 de julio, en Ministerio de Salud informó a través de sus redes sociales que las personas mayores de 30 años podrán recibir la cuarta dosis contra el COVID-19 y una de las principales razones es el aumento de casos y hospitalizaciones en varias ciudades del Perú. Por este motivo, el Minsa recomienda completar el esquema de vacunación ante el inicio de la cuarta ola.

“Se dispuso que a partir de hoy (14 de julio) la aplicación de la cuarta dosis contra la COVID-19 se amplie para el grupo etario de 30 años a más. De igual forma, se continúa administrando esta dosis a las personas mayores de 18 años con comorbilidades, personas inmunosuprimidas, personas con discapacidades, vulnerables y personal de salud. Como se recuerda, esta dosis debe ser aplicada a cualquier persona al transcurrir 5 meses de haber recibido la tercera dosis contra la COVID-19″, se puede leer en el comunicado emitido esta semana.

Hasta el momento, más de 2 millones 500 mil personas ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna, la cual inició el pasado 2 de abril del presente año. Entre ellas ya hay personas de 30 años y algunos especialistas explicaron por qué es necesario su aplicación para las personas con esta edad.

Según María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, existe evidencia científica que confirma que la capacidad de inmunidad de la vacuna contra la COVID-19 comienza a disminuir a partir de los cuatro meses. Por otro lado, dijo que la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron del virus ha generado un incremento de contagios en las últimas semanas y que, por tal motivo, “se hace necesario reforzar la vacunación, sobre todo, entre la población vulnerable”.

Además, resaltó que “lo más importante es que podamos vacunar a nuestros mayores de 60 años, a los mayores de 80 años. Ellos podrían ser afectados porque es el grupo vulnerable”, manifestó la directora. “Cuando están protegidos pueden pasar la enfermedad leve como un resfrío, y eso es lo que está ocurriendo”, agregó. Martínez también confirmó que las vacunas que se aplican en la cuarta dosis son de los laboratorios Moderna y Pfizer. “Ambas son seguras y de alta calidad”, señaló.

La directora reveló que existe la presencia de grupos antivacunas entre la población de 40 a 49 años. Así, invocó a la población a ir a los vacunatorios a recibir su cuarta dosis y a no bajar la guardia porque la pandemia no ha terminado y han empezado a subir los casos a nivel nacional.

CENTROS DE VACUNACIÓN QUE ATENDERÁN EL 16 Y 17 DE JULIO

El Minsa informó dónde estarán los centros de vacunación para este 16 y 17 de julio.
El Minsa informó dónde estarán los centros de vacunación para este 16 y 17 de julio.

AUMENTAN HOSPITALIZACIONES POR COVID-19

El vocero del Ministerio de Salud, Eduardo Ortega, señaló en entrevista con RPP Noticias que 24 de las 25 regiones tienen un aumento en sus hospitalizaciones. Sin embargo, también mencionó que no existe un déficit en el oxígeno o un rebase en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Fundamentalmente, son personas del grupo de riesgo; es decir, mayores de 60 años, personas con comorbilidades como diabetes e hipertensión y que en general no han completado su tercera ni cuarta dosis. En ese sentido, se exhorta a la población a acudir a vacunarse”, resaltó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar