Congreso: Acción Popular busca que ronderos supervisen obras públicas

El congresista de la lampa, Jorge Flores, propuso que se modifique el artículo 6 de la Ley de Rondas Campesinas (Ley 27908).

Guardar

Desde el Congreso de la República, la bancada de Acción Popular busca que los integrantes de las rondas campesinas supervisen y fiscalicen la ejecución de obras públicas. Así lo propuso el parlamentario de la lampa Jorge Flores, quien presentó el proyecto de ley n.° 2586-2021-CR.

Esta iniciativa legislativa pretende modificar el artículo 6 de la Ley de Rondas Campesinas (Ley 27908), lo que le permitiría a los ronderos formar un comité de control, tanto en el Gobierno regional y a los municipios, para participar, supervisar y fiscalizar el progreso de la obra.

“Las rondas campesinas designan a su comité de control y lo comunican al gobierno regional y gobierno municipal, según corresponda, con el fin de participar en el seguimiento, supervisión y fiscalización en el proceso y ejecución de obras públicas, que se desarrolle en el ámbito de su jurisdicción”, menciona el proyecto de ley.

“Las rondas campesinas, a través de sus representantes acreditados (...), tendrán derecho a voz en las sesiones del Consejo Municipal y Consejo Regional que tengan competencias en la ejecución de las obras públicas”, continúa el texto.

La iniciativa legislativa prosigue que, para tal efecto, se les debe otorgar las garantías necesarias para garantizar lo señalado. “Las rondas campesinas coordinan con las autoridades judiciales y/o policiales, para prevenir y/o denunciar posibles actos de corrupción, así como delitos”, detalla.

De igual manera, el proyecto de ley también buscaría cambiar el artículo 116 de la Ley Orgánica de Municipalidades para que las alcaldías reconozcan a los comités de control como una organización fiscalizadora.

Asimismo, se propone- en la modificación del artículo 2 de la Ley Orgánica de Municipalidad- que los comités de control designados por las rondas campesinas participan en el “seguimiento, supervisión y fiscalización en el proceso y ejecución de obras públicas municipales, para tal efecto la Municipalidad otorgará las garantías que requieran para realizar dichas acciones”.

Proyecto de ley.
Proyecto de ley.

RONDEROS EN LA MIRA

Esta organización comunal de defensa surgió de manera autónoma en las zonas rurales del Perú a mediados de la década de 1970, como una respuesta a la carencia de protección estatal de los derechos de las personas. Desde entonces, sus principales funciones han sido patrullar los senderos, caminos, pastizales y campos, en busca de salvaguardar a la población.

Sin embargo, en los últimos días sus funciones han sido puestas en tela de juicio debido al abuso de sus funciones. En La Libertad, un grupo de ronderos secuestraron, torturaron y azotaron a quince mujeres acusadas de ser ‘hechiceras’. Las retuvieron por 10 días, hasta que se vieron en la obligación de dejarlas en libertad por presión de la opinión pública y los medios de comunicación.

Antes de ello, en Cajamarca, un equipo periodístico fue secuestrado por horas por los ronderos de la zona de Chadín. Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un chofer fueron a la zona para tener más información sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Para lograr la libertad de los hombres de prensa, ellos fueron obligados a leer un comunicado en vivo por señal de América Tv, en el cual se retractaban del informe que habían sacado una semana antes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar