La Corte Suprema de Perú ha reafirmado la sentencia que permitirá a Ana Estrada obtener una muerte digna. La activista ha impulsado su caso a partir de una enfermedad denominada polimiositis, que afecta y deteriora su calidad de vida desde la adolescencia. A través de su cuenta de Twitter, Estrada ha compartido la alegría que le generó saber la decisión de las autoridades.
“Hoy ha triunfado la justicia. Ha ganado la vida y el derecho a la autonomía y libertad”, se lee en la publicación. “Toda conquista de un derecho nace a partir de una necesidad de un ciudadano/a de a pie, jamás de los gobernantes”, agregó. Se trata de un mensaje breve, pero que reúne la emoción de quien no solo se ha enfrentado al sistema judicial, sino también a comentarios malintencionados que aparecieron durante el proceso.
Por su parte, el exdefensor del Pueblo, Walter Guitiérrez, señaló que “la lucha de Ana Estrada no era una lucha por la muerte, sino era una lucha por la vida, por la libertad que ella demandaba tener en la parte final de su vida en un momento tan crítico que le ha tocado vivir”. El exfuncionario recordó la enfermedad que padece la activista señalado que se trata de un problema “degenerativo, incurable y doloroso”.
Gutiérrez también se refirió al proceso que viene afrontando la psicóloga para conseguir el reconocimiento de su muerte digna. “Lo único que ella pedía que era que en una etapa que no se reconocía a ella como una etapa vital de vivencia digna, ella tome la decisión que pudiera aplicarse esta suerte de eutanasia y el Poder Judicial ha consagrado este derecho”, informó.
LAMENTABLES COMENTARIOS
Entre los momentos más agrios del proceso afrontado por Ana Estrada, resaltan las declaraciones del excandidato presidencial y hoy candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga. Durante la campaña del 2021, cuando la discusión del caso Estrada se propagaba, el líder de Renovación Popular fue criticado por su comentario en torno al suicidio, el mismo que fue calificado como ofensivo.
“Sobre la eutanasia, yo les digo algo: si una persona se quiere matar, es libre. Si te quieres matar, te subes a un edificio y te tiras. Para qué busca que el Estado se entrometa en un tema tan privado”, declaró López Aliaga. “Si usted quiere matarse, pone tu tina, se corta las venas, pone una buena música, pone agua caliente y ya está muerta. Para qué mete al Estado en esto”, recalcó.
El comentario valió el pronunciamiento de la Asociación Psiquiátrica Peruana que reprochó lo limitado que fue lo señalado por el entonces candidato presidencial. “Dicha declaración constituye una completa falta de respeto, no solo hacia la ciudadana Ana Estrada Ugarte, sino además hacia todas aquellas personas que han cometido suicidio o han intentado cometerlo, y fomenta asimismo una visión simplista y prejuiciosa”, declararon.
En un pronunciamiento publicado también resaltaron que “el suicidio es un fenómeno muy complejo, que obedece a múltiples factores, suele ser la consecuencia final de un sufrimiento insoportable por parte de quien lo realiza, y muchas veces se puede prevenir”. La Asociación pidió una “actitud respetuosa, reflexiva y empática por parte de la sociedad” sobre estos temas psiquiátricos.
Un día después de decir su comentario, López Aliaga dijo que no se entendió lo que pretendió señalar. “Yo a la señora que está muriendo le tengo un amor y un aprecio enorme”, sostuvo y dijo que si una persona desea acabar con su vida es libre de hacerlo. “Eso es lo que traté de explicar, pero no han entendido”, indicó.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO