El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, comentó acerca de las investigaciones preliminares que se vienen desarrollando en el Ministerio Público contra el presidente del Perú, Pedro Castillo, y a su entorno más cercano. Del mismo modo, dijo sentirse confiado en que el avance de las indagaciones no hará que el mandatario renuncie a su cargo, tal como exigen las fuerzas de oposición presentes en el Congreso.
“Él ha sido elegido por el país, y lo que sí garantiza es una transición democrática en el 2026. Que las investigaciones sigan su curso, las investigaciones no lo van a sacar de la presidencia”, mencionó ante la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno.
En este sentido, el ministro Salas precisó que el mismo Pedro Castillo le ha comentado que es el más interesado en que las investigaciones que hay en su contra prosigan, además de reafirmar su total respeto hacia ellas.
“El presidente de la República nos ha manifestado a todo el gabinete que es absolutamente respetuoso de la democracia, tiene toda la voluntad y la fuerza para seguir trabajando a pesar de los embates y los problemas”, indicó el ministro sobre Castillo.
ASCENSOS EN FUERZAS ARMADAS
Por otro lado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ordenó que se inicie una investigación preliminar contra el dignatario y lo citó para este jueves 4 de agosto a raíz de un supuesto acto irregular en la promoción de ascensos de grado de oficiales, donde estarían involucrados allegados al entorno presidencial, al margen del proceso de evaluación de las Fuerzas Armadas.
Durante el martes 4 de enero del presente año, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resolvió dejar en suspenso la investigación que llevó a cabo contra Castillo y otros implicados por el presunto delito de tráfico de influencias por este caso.
APOYO A PEDRO CASTILLO
Luego de la reunión en el Consejo de Ministros del miércoles 13 de julio, el titular del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, comentó acerca de la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo Terrones.
“El Ministerio Público y el Poder Judicial son organismos autónomos tienen su propia dinámica de actuación. Sin embargo, lo que no puede suceder en un estado democrático donde se respetan la independencia de poderes y también las autonomías, es que se politice los actos que son propios del Ministerio Público y Poder Judicial”, expresó el ministro.
Chero sostuvo también que no hay base jurídica para que se inicie la investigación contra el jefe de Estado, luego que la anterior fiscal de la Nación tomara la decisión de archivar el caso.
“En la coyuntura se toman decisiones que no van en correspondencia con lo que dice el marco constitucional y los precedentes que existen en decisiones que ha adoptado el Ministerio Público en otros casos donde presidentes han sido investigados”, dijo Chero.
SEGUIR LEYENDO