Susel Paredes, parlamentaria del partido Morado, discrepó ante las últimas declaraciones del segundo vicepresidente del Congreso de la República, Enrique Wong, sobre el sueldo que reciben los parlamentarios mensualmente. La legisladora aseguró que los miembros del pleno reciben un salario que les brinda la oportunidad de poder “vivir decentemente y dignamente”.
“Yo sí difiero (con Enrique Wong) porque creo que lo que ganamos es suficiente para vivir decentemente y dignamente. La verdad es que yo no necesito que nos paguen más, a no ser que tengamos otras costumbres. Mis costumbres se satisfacen tranquilamente con el salario que tengo”, sostuvo muy firme durante su participación en el pleno del Congreso.
Durante su alocución, Susel Paredes precisó que los profesionales que trabajan en una municipalidad reciben menos sueldos frente a un congresista, es por eso que no se deberían solicitar aumentos, ni manifestarse al respecto, sobre todo por las duras críticas que ha venido recibiendo el Parlamento en estos últimos meses por las medidas que han tomado.
“En las municipalidades, un profesional gana 7.000 soles o 5.000 soles. ¿Ya para qué ahondamos en ese tema con tantas críticas que tenemos?”, acotó.
¿Qué dijo Enrique Wong sobre los sueldos de los congresistas?
El legislador de Podemos Perú, Enrique Wong, habló acerca de los presuntos actos de corrupción que ocurrieron en diferentes mandatos. En esa línea, criticó los supuestos bajos sueldos que reciben los congresistas y señaló que las diferencias de salario con otros funcionarios son “abismales”.
“Es el congresista el que menos gana. En la constitución establecen una jerarquía, que nosotros somos los segundos. Sin embargo, somos los que (menos) ganamos al final. Miles de funcionarios ganan más que nosotros. Y muchas instituciones, siendo un poder del Estado, tienen las remuneraciones más bajas”, dijo en el pleno.
Según cálculos matemáticos, en el mes de julio el parlamentario Enrique Wong estaría ganando más de 40 mil soles, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
Actualmente, el sueldo de un congresista asciende a 15.600 soles mensuales. A ello se le debe sumar un monto extra por concepto de “asignación por desempeño de la función congresal”, monto que, de acuerdo con el artículo 22 literal F del Reglamento del Congreso, equivale a S/ 7.617. Adicionalmente, recibirá una bonificación por función de representación, monto que asciende a S/ 2.800 netos. Finalmente, por ser el mes de julio, cobran otros 15.600 soles más por gratificación, dinero que no está sujeto a los descuentos de ley, explicó el diario La República.
Enrique Wong se defendió
El congresista de Podemos Perú hizo énfasis en que nunca se quejó del sueldo que gana como legislador, sino que estaba describiendo una realidad.
“Precisión. Nunca pedí aumento de sueldo. Recordé lo que dice la Constitución sobre las remuneraciones en el Estado. Eso es una realidad, no una queja. Como es una realidad, la cantidad de dinero que se gasta en consultorías al año. Más que el presupuesto del Congreso”, indicó Enrique Wong mediante sus redes sociales”, escribió en redes sociales.
Del mismo modo, acotó que, pese a los ataques que viene recibiendo, continuará trabajando por el país, sobre todo, en leyes que fortalezcan la lucha de la corrupción, flagelo que le cuesta al Estado 50 mil millones al año.
“A más ataques, más trabajo. Aprobamos importantes leyes en la lucha contra la corrupción. El último año nuestro país perdió 50 mil millones de soles por este flagelo y esto es inaceptable. Seguiremos en la lucha, no nos van a amedrentar”, continuó en un hilo de Twitter.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO