Sismo en Moquegua deja alrededor de 300 damnificados y provocó 19 réplicas

El sismo se registró el martes 12 de julio, pero a las 24 horas se reportaron más de 10 réplicas de magnitudes no menores a 3 grados.

Guardar
El temblor generó la rajadura
El temblor generó la rajadura de casas de forma inmediata. Además, cinco quedaron inhabitables. | Foto: Rpp Noticias.

El sismo de 5.4 de magnitud que se sintió el último martes en Moquegua, y que también se sintió en Arequipa, Tacna y Puno, ha dejado alrededor 300 damnificados. Además, luego del hecho se contabilizaron un total de 19 réplicas con magnitudes que van desde los 3.4 a los 4.4 grados, en lapsos de al menos dos horas entre sí.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el temblor, ocurrido a las 6:36 p.m. y que duró 12 segundos, dejó heridos, daños en viviendas y carreteras: Cinco casas quedaron inhabitables y otras 160 sufrieron serias afectaciones. Decenas de moqueguanos durmieron en la plaza de la zona.

COER indicó que los distritos más afectados son:

- Omate, donde se reportaron afectación en las vías de comunicación por deslizamientos. Se movilizó maquinaria pesada para la limpieza del sector Lulio. 940 metros de carreteras fueron bloqueadas, siendo una de ellas Omate, donde se reportaron deslizamientos en las vías.

- Quinistaquillas, donde la vía de comunicación también se encuentra afectada por el sector Yaragua-Yojo, en el sector Chuibaya bajo.

- La Capilla registró dos heridos leves, debido al deslizamiento de cerros en el anexo de Caiman. Se está coordinando la rehabilitación de las vías con maquinaria entre la vía Puquina y la Capilla. También se reportó afectación de redes de agua y desagüe. Además, el alcalde de La Capilla, Martín Chire Ope, informó que el acceso a su distrito estaba totalmente bloqueado.

“Ha sido un sismo fuerte, no nos ha dado opción a nada. Con cada réplica, nuestra casa se destruye más”, declaró Jenny Álvarez, vecina del distrito de La Capilla, a La República
Carreteras bloqueadas ante deslizamiento de
Carreteras bloqueadas ante deslizamiento de piedras. Foto RPP Noticias.

19 RÉPLICAS

Sin embargo, las constantes réplicas alertaron a la población. Se reportaron un total de 19 réplicas de magnitudes no superiores a los 4,4 hasta las 21:33 p.m. de este miércoles 13 de julio, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el IGP, los nuevos sismos ocurrieron entre las 4:00 a.m. hasta las 9:33 p.m. y el único epicentro fue al oeste de Omate, provincia de General Sánchez Cerro. La réplica de mayor intensidad fue de 4.4 grados y las profundidades oscilaron entre 16 y 17 kilómetros.

Por ello se decidió suspender las clases presenciales en la región de Moquegua y Arequipa. Asimismo, en el anexo Caiman optaron por paralizar sus actividades agrícolas y ganaderas.

Suspensión de clases en Arequipa
Suspensión de clases en Arequipa por sismo.

ACTIVIDAD SÍSMICA EN MOQUEGUA

Los temblores estaban asociados a la reactivación temporal de un tramo de la falla tectónica denominada Omate. Afortunadamente, los volcanes Ubinas, Huaynaputina y Ticsani no han presentado cambios vinculados a una eventual reactivación.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, dijo que no existe un tiempo determinado en el que continuarán los sismos, pero sí se puede afirmar que disminuirán su intensidad y magnitud. También recalcó que toda la zona de la sierra, incluyendo a Tacna, Moquegua y Arequipa, siempre ha registrado sismos de este tipo “debido a las fallas tectónicas”.

Aun así, reconoció que el movimiento telúrico vivido ayer fue bastante superficial, razón por la cual generó altos niveles de sacudimiento del suelo.

Según el investigador y científico peruano Patricio Valderrama es “totalmente normal que existan réplicas” durante las siguientes 24 horas de un sismo.

“Seguramente que sí, pero claramente con una tendencia de disminuir la magnitud. Lo que sucede es que en las fallas geológicas, cuando ocurre un sismo, la mayor cantidad de energía se libera en el sismo principal. Entonces, estas réplicas son como pulso de energía residual; por eso que son prácticamente gemelos y en algún momento, la energía se va a acabar”, precisó a LR.

Además, aseguró que algunas réplicas no serán percibidas por la población, pues sus magnitudes serían menores a 3.4. Acotó que este escenario es muy común ante la reactivación de una falla geológica.

SEGUIR LEYENDO

Guardar