El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que hasta el sábado 16 de julio se registrará el incremento del viento de moderada a fuerte intensidad y un ligero descenso de la temperatura en las regiones de la costa y sierra del país.
Según el aviso meteorológico se esperan vientos con velocidades cercanas a los 44 km/h en la costa de Piura hasta Ica y superior a los 33 km/h en el resto de la costa.
En tanto, en la sierra se pronostican vientos con velocidades superiores a los 26 km/h en la sierra centro y por encima de los 35 km/h en la sierra sur. Además, se esperan ráfagas de viento superiores a los 45 km/h.
Las regiones de posible afectación son las siguientes:
Sierra: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Costa: Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes.
BAJAS TEMPERATURAS
El Senamhi también alertó que entre el viernes 15 y el domingo 17 de julio, se esperan bajas temperaturas en horas de la noche y madrugada en la sierra centro y sur del país.
Además, se prevé ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
En tanto, en las regiones costeras se prevé el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Piura, Lambayeque e Ica. También se pronostica el descenso de la temperatura, incremento de la sensación de frío, cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y no se descarta llovizna durante la noche y primeras horas de la mañana.
VIENTOS FUERTES NO TIENEN RELACION CON OCURRENCIA DE SISMOS
El ingeniero meteorólogo del Senamhi, Nelson Quispe enfatizó que científicamente no está comprobado que las condiciones climáticas estén relacionadas a la ocurrencia de movimientos telúricos. “No tiene nada que ver un fenómeno con otro fenómeno”, explicó a través de las redes sociales del Senamhi.
Asimismo, resaltó que el registro de un sismo no tiene relación con los cambios atmosféricos que puedan suscitarse posterior al evento.
RECOMENDACIONES DE INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a garantizar la seguridad de los ciudadanos con la ejecución de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras.
Además, destacó la importancia de tomar medidas para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
En ese sentido, aconsejó a la ciudadanía usar ropa de abrigo como chompas, guantes y gorros, además de tomar bebidas calientes. En caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.
SEGUIR LEYENDO: