Todo indica que los limeños estarán cada día con más frío y tendrán que seguir usando su ropa de abrigo. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que entre este jueves 14 y el sábado 16 de julio se registrarán fuertes vientos en la capital, en tanto las temperaturas seguirán descendiendo en lo que resta de julio y agosto, aunque no en los valores del mes pasado, cuando descendió hasta los 8.4 grados en el distrito de La Molina.
Así lo confirmó Benito Valderrama, vocero del Senamhi, quien advirtió también que habrá mayor humedad, neblina y lloviznas. En declaraciones al noticiero de América Noticias, el especialista anotó que, si bien en algunos días y distritos podría registrarse brillo solar, como el martes pasado, pidió a los limeños no bajar la guardia y mantenerse abrigados.
Respecto a la humedad, explicó que ya algunos días amanecen con 90 % o 95 % de humedad en algunas zonas y es probable que en las semanas que vienen se llegue al 100 %.
A su vez, Valderrama informó que actualmente la temperatura superficial del mar frente a las costas de Lima es de 15 grados, un valor menor a lo normal, lo que genera una baja de temperatura en los distritos costeros.
En las últimas semanas se ha sentido un frío en Lima que hace mucho no se registraba, llegando a temperaturas record en algunos casos. La Molina, San Juan de Lurigancho y otros distritos de la periferia son los que más padecen por este inclemente clima.
Pero, ¿cuál es la razón para que las temperaturas hayan bajado tan drásticamente? Esto se debe al cambio climático que forma parte de un espectro de cambios que ocurren a escala mundial y que ocasionan diferentes alteraciones, tanto en las temperaturas como en las precipitaciones atmosféricas, ahí su interrelación con las temperaturas bajas en Perú y con la generación de diferentes daños a la salud de las personas.
Al cierre de este informe, Lima presenta como temperatura 16 grados centígrados, lo cual refleja frío, un poco de viento y por las calles se ve a las personas usar sus abrigos para evitar contraer enfermedades respiratorias.
JUEVES INICIA LLOVIZNA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que desde este jueves 14 de julio las lloviznas en Lima y Callao se incrementarán.
“Para esta semana se esperan lloviznas, cielo cubierto en el transcurso del día, que la temperatura máxima promedio esté en 17°C. La humedad en las primeras horas sobre un promedio de 95% y con lloviznas bastantes ligeras”, detalló la ingeniera Raquel Loayza en diálogo a TV Perú Noticias.
A su vez, aseguró que las lloviznas aumentarán en los próximos días. “Incluso se van a incrementar más a partir del 14 (de julio)″. En esa línea, explicó que el descenso de la temperatura se debe al incremento de vientos del sur y a La Niña Costera. “Esta niña nos trae bastante humedad. Si el mar está frio entonces el aire, el entorno está frío”.
SEGUIR LEYENDO: