Un día como hoy, 14 de julio, la selección peruana se estrenaba con gol en la Copa del Mundo Uruguay 1930. Su rival fue Rumania. La escuadra ‘tricolor’ goleó 3-1 al combinado nacional. El único tanto de Perú, y el primero de toda su historia en torno a Mundiales, fue ejecutado por Luis De Souza Ferreira.
Los ‘charrúas’, como organizadores, solicitaron la participación y apoyo de los demás países de la región, como la del resto del mundo. Fueron solo trece países en esta primera edición en el llamado “Campeonato Mundial de Football”: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumania, Yugoslavia y, por supuesto, el país anfitrión Uruguay. Todos asistieron con invitación. Al ser la primera vez del torneo, todavía no se habían implementado las fases clasificatorias como en la actualidad.
La selección peruana formó parte del grupo C junto a Uruguay y Rumania. El formato de juego sería un ‘todos contra todos’. El lunes 14 de julio antes de las 3:00 p.m. se llevó a cabo el primer partido de Perú, lo que a su vez terminaría siendo su primera cita mundialista. El escenario fue el estadio Pocitos de Montevideo.
Su rival inicial fue la selección rumana dirigida por Constantin Radulescu. Por el lado nacional, el equipo contó con el siguiente once titular: Juan Valdivieso como guardameta; Mario de las Casas y Alberto Soria en la línea defensiva; Alberto Denegri, el capitán Plácido Galindo y Domingo García en el medio campo; José María Lavalle, Julio Lores, Demetrio Neyra, Luis Souza y Alejandro Villanueva en el ataque ‘bicolor’.
Los dirigidos por Francisco ‘Paco’ Bru formaron, en base a lo determinado por el estratega, con un 2-3-5, siendo la delantera una prioridad en la cancha. Este sistema táctico denominado ‘La Pirámide’ era bastante común para la época. Sin duda, en contraste con los planteamientos actuales, se percibe un tanto desequilibrado.
El partido se desarrolló sin cambios, faltas ni tarjetas; pero sí con goles y competencia en el campo de juego. Rumania abrió el marcador apenas al primer minuto del cotejo con el tanto de Adalbert Desu. Pasado el primer tiempo, Perú se fue a los vestidores sin goles marcados y el rival con su arco a cero. Y no sería hasta los 75 minutos que De Souza marcaría el primer gol para la selección peruana, emparejando el marcador y aportando con la esperanza en la ‘blanquirroja’.
Sin embargo, cuatro minutos después, llegaría el segundo de Rumania con Constantin Stanciu. Seguidamente, Nicolae Kovacs remataría en el arco peruano, colocando a la selección rumana con ventaja sobre los nacionales. El marcador concluyó en un 3-1. Pese al resultado, Perú obtendría su primer gol en la historia de un Mundial de Fútbol.
El 18 de julio del mismo año, en el estadio Centenario de Montevideo, se llevaría a cabo el segundo cotejo de Perú por fase de Grupos. Esta vez, le tocó batirse a duelo con Uruguay, el anfitrión y posteriormente campeón de la edición 1930. El partido no fue ajustado, pues los ‘charrúas’ ganaron por la mínima, quedándose en lo más alto del acumulado. Tras ese resultado, Perú concluyó su participación en la primera Copa del Mundo con dos partidos jugados, cuatro goles en contra, un gol a favor y la nulidad de puntos.
Este hecho es recordado, precisamente, hoy al cumplirse 92 años de aquel primer gol en la historia de la selección peruana en Mundiales. En total, Perú cuenta con 21 goles a su favor al participar en las ediciones de Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978, España 1982 y Rusia 2018. El máximo goleador de Mundiales sigue siendo Teófilo Cubillas con diez goles en trece partidos correspondientes a tres Mundiales.
SEGUIR LEYENDO