Marino Flores Gonzales, dirigente de las rondas campesinas, rechazó las acusaciones por secuestro y tortura de los periodistas de América TV retenidos en Chadín (Cajamarca) y un grupo de mujeres que recibieron golpes y otros tipos de maltratos físicos en Chilia (La Libertad). Además, anunció que, junto a varios gremios de agricultores, marcharán este 27 y 28 de julio a Lima con la finalidad de pedirle al Ejecutivo que presente un pedido de confianza al Congreso, a fin de que aprueben leyes referidas a la segunda reforma agraria.
En conversación con Infobae, Marino Flores consideró que existe una campaña “macartista” para satanizar a los ronderos.
“No se contentan con encarcelarnos y judicializarnos. Ahora han pasado a una campaña macartista de satanización diciendo que nosotros somos secuestradores, ladrones y salvajes”, dijo.
“Ni siquiera saben cómo han pasado las cosas ni se revisan los casos, pero ya se sanciona”, añadió.
CASO DE PERIODISTAS
Sobre el caso del periodista Eduardo Quispe y al camarógrafo Elmer Valdivieso, quienes laboran en el programa Cuarto Poder de América Televisión, y que denunciaron haber sido secuestrados por los ronderos, Marino Flores negó que se hayan dado los hechos de esa manera.
Sostuvo que los ronderos han “conquistado” derechos que les permite sancionar con tres procedimientos a quienes consideren infrinjan las leyes de su comunidad. Estos son la intervención, el castigo con látigo y la cadena ronderil. “Son procedimientos que están establecidos con mucha claridad en nuestras jurisdicciones”, mencionó.
Añadió que con esas medidas aplicadas por los ronderos han logrado combatir todo tipo de delitos en sus respectivas comunidades.
Precisó que a los periodistas se les aplicó solo el primer procedimiento (retención), porque consideraron que los hombres de prensa estaban acosando a las personas “para sacarles información sin coordinar con las autoridades e identificarse como tales”.
Sostuvo que el tiempo que los periodistas estuvieron retenidos es el periodo que duró sus investigaciones.
Además, afirmó que fueron los propios periodistas los que dejaron las cámaras y que el comunicado leído al aire en América TV fue redactado por uno de los retenidos, versión que fue ratificada por el propio Eduardo Quispe.
CASO DE MUJERES GOLPEADAS
En el caso de las mujeres retenidas en Chilia y que presentan signos en el cuerpo de haber recibido golpes, Marino Flores dijo que no se puede atribuir a las rondas campesinas hechos que atenten contra la vida y la salud de las personas.
“Este caso está en proceso de investigación. En la última asamblea de la jurisdicción (...) con presencia de la Policía, lo que ha habido es cadena ronderil (tercer procedimiento) que se ha aplicado a un conjunto de personas producto del asesinato de una persona y la invalides de otra. Esos son los crímenes (que habrían cometido las mujeres)”, explicó.
Sin embargo, precisó que estas sanciones aplicadas no están relacionadas a los videos que circulan en las redes sociales y donde se muestra a una mujer siendo colgada de la pierna.
Manifestó que esos hechos pueden haber sido realizados por personas que no pertenecen a las rondas y mencionó que, si existiese algún rondero implicado en el maltrato a estas mujeres, este debe ser sancionado y juzgado individualmente por el Poder Judicial.
MARCHA EL 27 Y 28 DE JULIO
Además, el dirigente anunció una gran marcha hacia Lima los días 27 y 28 de julio con el objetivo de que se atienda su plataforma de pedidos como la discusión de la Asamblea Constituyente, y que se apruebe el conjunto de normas que el Ejecutivo ha presentado al Congreso, como los referidos a la segunda reforma agraria y la masificación del gas.
“Por otro lado, decimos que, si este Congreso no contribuye con la gobernabilidad y la democracia, pedimos al Gobierno que haga cuestión de confianza. Yo creo que es el momento de hacerlo porque ya no se puede vivir en un país donde se está atravesando una crisis económica, social y política producida por el Congreso y el Ejecutivo”, manifestó.
El dirigente además criticó que el Congreso no permita la Asamblea Constituyente y sí discuta la vuelta a la bicameralidad del Legislativo.
Indicó que en la marcha participarán alrededor de 30 organizaciones nacionales del movimiento agrario, el movimiento rondero y movimientos sociales. Añadió que el 10 de agosto realizarán otra movilización solo como ronderos para rechazar la supuesta campaña en su contra.
SEGUIR LEYENDO: