El 13 de julio, el Congreso aprobó por insistencia la ley que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Ante esto, muchos estudiantes, docentes, universitarios y más, se preguntan qué pasará ahora con esta institución.
A continuación responderemos estas y otras interrogantes sobre esta nueva medida que ha optado el Parlamento tras darle visto a este proyecto que fue observado por el presidente Pedro Castillo Terrones, al tener en cuenta que es inconstitucional y atenta contra la imparcialidad, la autonomía e independencia funcional de este organismo.
¿Cuáles serán los cambios en la Sunedu ante decisión del Congreso?
Con lo decidido por el Parlamento, el consejo directivo de la Sunedu pasará de tener cinco a siete integrantes:
- Un representante del Ministerio de Educación
- Un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
- Un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
- Un representante del Consejo Nacional de Colegios Profesionales
- Dos representantes de las universidades públicas.
- Un representante de las universidades privadas.
Además, esta resolución afectaría el rol del Estado de garantizar la calidad de la educación superior, porque la Sunedu ya no tendría la potestad de aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de facultades, escuelas y programas, lo cual significaría un detrimento del derecho constitucional de acceder a una educación de calidad.
Para el Poder Ejecutivo, al ser incorporados en la Sunedu tres rectores, estos representarían intereses directos de los sujetos regulados, quiere decir, de las casas de estudios públicas y privadas, lo cual dañaría la imparcialidad.
Según el Reglamento del Congreso, la ahora ley aprobada por insistencia será obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, salvo que haya una disposición diferente a la misma ley que establezca un mayor período de vacatio legis en todo o en parte.
Reacciones ante la aprobación de ley que modifica el consejo directivo de la Sunedu
Luego de conocer la decisión tomada por el Congreso del Perú, la parlamentaria Flor Pablo (Partido Morado) expresó que “es un día muy triste para la educación universitaria porque han consumado algo que se buscaba desde que se promulgó la ley universitaria”.
“Los intereses privados han ganado, por una mayoría del Congreso se ha aprobado esta ley. Pedirle disculpas porque el congreso no está dando la talla de cara a las exigencias. Somos una minoría de 39 congresistas que nos hemos mantenido desde las primeras votaciones firmes en defender la reforma universitaria. Queremos que sepan que vamos a usar todos los mecanismos, vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad”, agregó la congresista y exministra de Educación.
Frente a lo sucedido, el llamado Bloque Parlamentario Pro Reforma Universitaria anunció que en los próximos días presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el TC.
(Con información complementaria de Andina)
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO