¿Por qué el sol peruano sigue siendo una de las monedas más sólidas de la región pese al alza global del dólar?

El economista de la Universidad del Pacífico Omar Azañedo explica que una de las fortalezas de la divisa peruana se debe al buen manejo macroeconómico que ha tenido el país en las últimas dos décadas, así como también las medidas que ha tomado el BCR con respecto a la política monetaria.

Guardar
La divisa peruana frente al
La divisa peruana frente al dólar estadounidense se aprecia a pesar de la crisis global.

A pesar del alza global del dólar estadounidense que viene impactando negativamente a distintas monedas de América Latina, el sol peruano sigue siendo una de las monedas que se aprecia con mayor fuerza en la región, superado solamente por el peso uruguayo y el real brasileño, de acuerdo a un estudio sobre el “Desempeño de las monedas frente a la divisa americana, entre enero a julio de este año”, elaborado por la fintech Noncash.

Según el reporte de Noncash, en la región, a la fecha, el peso chileno, el peso colombiano, el peso argentino y el peso mexicano vienen “depreciándose” (perdiendo valor frente al dólar con respecto al 2021). Las que más se deprecian en el estudio, se muestra a la divisa chilena con una caída del 14%; mientras que el euro también viene perdiendo valor frente al billete verde este año con un desplome del 13%.

Sin embargo, la divisa peruana sigue siendo una de las más fuertes de la región, ya que ha venido “apreciándose” (ganando o recuperando su valor en un 2%). Cabe recordar que, en el 2021, el sol peruano cerró con un valor del dólar en S/ 4, pero a inicios del 2022 comenzó a retroceder. Incluso, en un artículo de BBC News consideró que Perú representa un raro ejemplo de estabilidad económica en América Latina, debido a la estrategia que utiliza el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, conocida como “flotación sucia” para mantener estable la cotización de su moneda.

Desempeño de las monedas frente
Desempeño de las monedas frente a la divisa americana, entre enero a julio de este año, elaborado por la fintech Noncash.

Ante tal contexto, Infobae conversó con Omar Azañedo Sayán, economista de la Universidad del Pacífico y fundador de la fintech Noncash, quien explicó que la fortaleza de la divisa peruana se debe al buen manejo macroeconómico que ha tenido el país en las últimas dos décadas, así como también las medidas que ha tomado el BCR con respecto a la política monetaria.

“En medio de esta crisis, que viene desde el 2020, se ha visto que el BCR comenzó a aumentar su tasa de interés de referencia a partir del segundo semestre del año pasado, medida que no han aplicado otros países de la región. No obstante, los peruanos exigen un mejor manejo económico al actual gobierno, debido a que no va a bastar un buen manejo monetario. Lo que hace falta es que se activen los motores de la economía, así como darles mayor fuerza a las actividades productivas del país, como la agricultura o el turismo. En medio de esta crisis el gobierno debe tener un panorama global del aspecto económico y monetario que se vienen en los próximos meses”, comentó el especialista.

EVOLUCIÓN DEL DÓLAR EN EL PERÚ

De acuerdo, al informe de Noncash, desde hace dos semanas, el país viene experimentado un rebote del dólar estadounidense hacia sus más niveles altos. El 22 de junio cerró en S/ 3.72; sin embargo, el 23 de junio cerró en S/ 3.76 iniciando un alza en el tipo de cambio. Al día de hoy (jueves) ha cerrado un poco a la baja, colocándose en S/ 3.905 nuevamente, apreciándose en 1.31%, según datos extraídos de Bloomberg. De esta manera, la divisa peruana ha sido la moneda que más se ha preciado en América Latina al cierre del día.

“La crisis económica no solo es en el Perú sino es global y regional. La característica del tipo de cambio de este año es que el sol peruano es muy volátil porque lo hemos visto desde inicio de año bajar rápidamente de S/ 3, 80 a moverse alrededor de los S/ 3.70; y de ahí había meses y semanas que se iba por encima de los S/ 3.80″, dijo el economista.

Asimismo, el ejecutivo señaló que, desde junio se ha visto un incremento de 20 céntimos en el valor de la divisa estadounidense, lo cual es una cifra alta para el bolsillo de los peruanos y atrae a una percepción hacia el alza en el mercado y genera una mayor incertidumbre. Sin embargo; el sol sigue siendo una de las monedas más fuertes de la región como lo ha sido en el 2020 y en el 2021 a pesar de haberse depreciado un 10% cada uno de esos años.

“Si bien tenemos un tipo de cambio alto ante la actual crisis, la divisa peruana de alguna manera se sigue apreciando juntamente con el peso uruguayo y real brasileño. Estas tres monedas son las más fuertes y resilientes que incluso que el peso chileno, lo cual causa asombra mucho, ya que la divisa chilena se ha depreciado un 14% más que el año pasado”, sostuvo el fundador de la fintech Noncash.

¿QUÉ FACTORES IMPULSAN AL ALZA DEL DÓLAR EN EL PERÚ?

En cuanto a la probabilidad de que el billete verde siga subiendo en las próximas semanas debido a su marcada tendencia alcista, Azañedo Sayán dijo que el dólar ha demostrado ser muy volátil este año, por lo que puede tener a una tendencia a que suba o retroceda nuevamente de acuerdo a los factores externos del mercado global.

“Hay que esperar qué pasa con la volatilidad de la divisa americana, pero no me sorprendería que el dólar tenga un retroceso a los S/ 3.80 en los próximos meses; pero si hay cualquier señal negativa de los mercados y hay mayor incertidumbre se puede tener un dólar que termine en S/ 3.90 a fines de año o que pueda sobrepasar la barrera de los S/ 4.0″, estimó el economista.

En cuanto a los factores externos que impacta a la subida del dólar, el economista de la Universidad del Pacífico indicó que lamentablemente el conflicto entre Rusia y Ucrania activó más la crisis, luego del impacto de la pandemia del covid-19.

El economista dijo que también
El economista dijo que también ha habido un retroceso en los precios de los minerales, lo cual favorecía al país, ya que había un mayor flujo de dólares que ingresaban al Perú.

“Justamente este año se preveía que el país iba a tener una reactivación y recuperación económica; pero la crisis por el conflicto bélico en Europa ha impactado en la inflación, lo cual ha hecho que los precios de los commodities crezcan de manera sostenida. Y en estas últimas semanas se ha sumado la percepción de una posible recesión mundial, ya que es evidente que el crecimiento no va a ser en la cifra que se esperaba de la economía mundial a inicios de año”, comentó Azañedo.

Asimismo, el economista sostuvo que también ha habido un retroceso en los precios de los minerales, lo cual favorecía al país, ya que había un mayor flujo de dólares que ingresaban al Perú.

TASA DE REFERENCIA

Con respecto a la tasa de interés de referencia, el especialista dijo que la autoridad monetaria del país lo viene haciendo bien desde el año pasado, ya que, desde junio o julio del 2021, el BCR empezó a subir la tasa de interés paulatinamente, lo cual es bueno ante las correcciones y los ajustes económicos.

“Nunca es bueno que estos ajustes se hagan de golpe o radicalmente; y por eso la realidad de otros países están sufriendo estos embates con la divisa americana. En el Perú ya se ha subido por duodécima vez consecutiva la tasa de referencia, y es más probable que se haga otro ajuste más adelante, con el fin de batallar contra la inflación que está experimentando el Perú”, indicó Azañedo.

El Banco Central de Reserva
El Banco Central de Reserva del Perú ha tenido una buena política monetaria ante la crisis.

El economista sostuvo que no solo están a la expectativa de la subida de la tasa de referencia que hace el BCR sino también a lo que hace la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), así como los bancos centrales de Europa. “De alguna manera al subir las tasas de interés se está encareciendo el crédito y también se está motivando a que la gente ahorre, y que sus excedentes y liquidez de alguna manera no se empieza a gastar, sino traten de invertirla o ahorrarla”.

Ante este contexto, las entidades bancarias con el dinero que tienen tratan de buscar otros mercados para invertirlo, y es así que empieza a ver una mayor competencia. Asimismo, las economías emergentes han empezado a corregir sus tasas de interés de referencia de 4% a 5%, así como también las economías desarrolladas.

SITUACIÓN DEL EURO

Por otra parte, Azañedo dijo que el euro también se viene depreciando casi un 13%, lo cual ya se acerca a la paridad de valor con el dólar este año. Esto refleja el debilitamiento de la economía europea y que la percepción de crecimiento para este año va a ser muy baja. “El conflicto que hay en Europa hoy mismo genera mucha incertidumbre, asimismo, se ha dado algunos castigos económicos a Rusia, lo que impacta a a todos los países del viejo conteniente, por lo cual se espera un poco crecimiento de la economía europea para este año”.

Ante la consulta que, si se puede aprovechar a comprar euros por su depreciación, el economista dijo que el dólar sigue siendo el valor más importante en transacciones comerciales a nivel mundial. “En general todavía en el mundo el dólar sigue siendo reserva de mayor valor y lo ha demostrado en esta crisis, en el día a día casi el 75% de las transacciones comerciales se realizan en dólares y en momentos de crisis en el mercado americano se encuentran los activos más seguros en el mundo”.

Además, uno de los principales socios comerciales en el Perú es la economía americana, ya que se exportan hacia el país norteamericano productos no tradicionales que generan un valor agregado. “La divisa estadounidense es más importante para el Perú que el euro”, acotó.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE ‘FLOTACIÓN SUCIA’ QUE UTILIZA EL BCR ANTE LA SUBIDA DEL TIPO DE CAMBIO?

El economista de la fintech Noncash explicó que en el país con esta estrategia de ‘flotación sucia’ el BCR trata de evitar cambios bruscos o abruptos del tipo de cambio en momentos de crisis o trata de limitar la depreciación de la divisa peruana.

Es así que el Banco Central del Perú en el mercado compra o vende dólares según sea necesario para modular la oferta y la demanda, y así mantener el tipo de cambio en el nivel deseado.

“Si hay una subida fuerte en el tipo de cambio como viene ocurriendo actualmente, el BCR hace que la pérdida del valor de nuestra moneda no sea muy fuerte, para ello usa una estrategia de flotación mixta o sucia que viene funcionando bien en el Perú; mientras que el tipo de cambio ha impactado muy fuertemente en otros países de la región”, comentó Azañedo.

El Banco Central del Perú
El Banco Central del Perú en el mercado compra o vende dólares según sea necesario para modular la oferta y la demanda, y así mantener el tipo de cambio en el nivel deseado.

Asimismo, una particularidad que tiene nuestro país es que la economía está dolarizada; y de alguna manera es más práctica usar esta divisa para los peruanos, ya que los ciudadanos de a pie y los inversionistas compran y venden activos en dólares.

“Muchos de los precios y grandes inversiones como un inmueble o un terreno, hasta un carro de segunda está valorizado en dólares. Es así que una reserva de valor en dólares es importante en momentos de crisis”, sostuvo el economista.

En cuanto a las reservas internacionales netas del Perú, Azañedo dijo que estas se encuentran también dolarizadas y alcanzan entre los US$ 70 mil millones a US$ 80 mil millones, lo cual también es un soporte para el manejo de la política monetaria del país, justamente cuando se necesitan suavizar las variaciones del tipo de cambio en los mercados financieros.

SEGUIR LEYENDO

Guardar