Pleno del Congreso aprobó por insistencia ley que atenta contra la reforma universitaria

Con 72 votos a favor, el Parlamento aprobó la norma que incorpora en el consejo directivo de la Sunedu a representantes de universidades elegidos por los rectores.

Guardar
Con 72 votos a favor,
Con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de la República aprobó la autógrafa de ley. Foto: Andina

Durante este miércoles 13 de julio, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) y afecta también la reforma universitaria, al restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades del Perú a través de la modificación del consejo directivo de esta institución.

Así, con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, el Congreso logró aprobar la autógrafa de ley que fue observada por el presidente Pedro Castillo Terrones, al tener en cuenta que es inconstitucional y atenta contra la imparcialidad, la autonomía e independencia funcional de este organismo.

Mientras se llevaba a cabo el debate, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina Minaya, tuvo un altercado con el congresista Edward Málaga. Por otro lado, el parlamentario Alex Paredes aseguró que la calidad universitaria no decaerá debido a la nueva composición de la Sunedu.

Por su parte, luego de la decisión tomada, Flor Pablo (Partido Morado) expresó que “es un día muy triste para la educación universitaria porque han consumado algo que se buscaba desde que se promulgó la ley universitaria”.

“Los intereses privados han ganado, por una mayoría del Congreso se ha aprobado esta ley. Pedirle disculpas porque el congreso no está dando la talla de cara a las exigencias. Somos una minoría de 39 congresistas que nos hemos mantenido desde las primeras votaciones firmes en defender la reforma universitaria. Queremos que sepan que vamos a usar todos los mecanismos, vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad”, agregó la congresista y exministra de Educación.

ATENTADO CONTRA LA SUNEDU

El pasado martes 1 de febrero, el pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la Comisión de Educación que restablece la “autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”.

La autógrafa de ley aprobada,
La autógrafa de ley aprobada, debilita la autonomía de la Sunedu. Foto: Andina

Sin embargo, el fin de esta iniciativa legal es atentar contra la reforma universitaria y debilitar la Sunedu, de acuerdo con expertos e instituciones.

El dictamen fue aprobado en ese entonces con 69 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones. De este modo, la iniciativa cambia la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, el cual estaría conformado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

Del mismo modo, se establece que el superintendente de la Sunedu será escogido entre sus miembros representantes. Además, quienes representen a las universidades que integran el Consejo Directivo se elegirán en una convocatoria nacional por los rectores de las universidades. Cabe resaltar que el plazo de la convocatoria para ambos casos es de 30 días hábiles.

La norma aprobada indica también que los miembros de este consejo son elegidos por un período de tres años y no hay reelección.

SEGUIR LEYENDO

Guardar