El sismo de este 12 de julio en Moquegua, de 4.5 de magnitud, y las casi 20 réplicas que le subsiguieron, han provocado que la Dirección Regional de Educación (DRE) adelante las vacaciones escolares desde este jueves 14 hasta el 27 de julio.
Esta decisión también es adoptada debido al aumento de los casos de contagios por la COVID-19 en estudiantes y docentes. Quienes evaluaron la situación actual que se vive en la región fueron los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugeles) de Ilo, Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro y San Ignacio de Loyola.
Ellos buscan adoptar medidas que pongan a buen resguardo a la comunidad educativa, protegiendo la salud y vida de los alumnos y maestros. El respectivo comunicado indica que el retorno presencial a las aulas, de estudiantes y profesores será el próximo primero de agosto.
Los docentes, durante las dos semanas de gestión, realizarán su trabajo en la modalidad virtual en coordinación con el equipo directivo de cada institución educativa.
La DRE, a cargo de Alfredo Cuayla Manchego, recomienda a los padres de familia mantener la calma y proteger a sus hijos en sus hogares. Desde hoy, los alumnos moqueguanos dejaron de asistir a sus clases, porque como medida de prevención, la DRE suspendió las actividades educativas en todos los niveles y modalidades en el ámbito regional.
¿POR QUÉ MOQUEGUA HA TEMBLADO TANTO?
De acuerdo al presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, el movimiento telúrico “está asociado a la reactivación temporal de un tramo de un gran sistema de fallas en la zona de la sierra peruana”.
En ese sentir, explicó que las vías obstruidas por caída de piedras y la rajadura de viviendas se dio debido a que el temblor ocurrió a 18 km de la superficie en la localidad de Omate, en la provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua.
“En la sierra de Moquegua y Tacna, existe un sistema de fallas que se conocen con el nombre de Incapuquio, pero cada tramo de falla tiene un nombre especial, en este caso, todo indica que la falla Omate ha generado este evento sísmico, que ha tenido la particularidad de que el foco ha ocurrido muy cerca de la superficie, por lo tanto, ha generado altos niveles de sacudimiento del suelo, que se ha evidenciado con desprendimiento de piedras en la carretera, daño en algunas viviendas”, dijo Tavera a Tv Perú.
“El sismo no ha sido de mayor magnitud como dicen algunos, sino que hemos percibido el nivel de sacudimiento de suelo, esto tiene que ver con que el sismo ocurrió muy cerca de la superficie. Si hubiera ocurrido a 100 o 200 kilómetros, posiblemente el sacudimiento de suelo habría sido quizá imperceptible”, acotó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el fuerte sismo de ayer desencadene otros eventos sísmicos de mayor magnitud en otras zonas del país, el experto indicó que no es probable y que solo se sentirán pequeñas réplicas hasta que la falla de Omate se acomode en su totalidad.
“Este sismo no va a desencadenar otros sismos en otras zonas, simplemente este sismo ha reactivado un tramo de una falla, poco a poco esa falla se va a ir acomodando, va a volver de a pocos a su lugar, es ahí cuando las réplicas van a terminar”, expresó.
Por último, exhortó a la población a estar preparados y alertas ante cualquier movimiento telúrico a fin de salvaguardar su vida y la de sus seres queridos. “Los sismos van a seguir ocurriendo, no podemos evitarlo, sin embargo, si podemos prepararnos para enfrentarlos y poder actuar de manera adecuada para proteger nuestras vidas”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO