El ministro del Interior, Mariano González, desmintió que su sector esté detrás de un supuesto reglaje al procesado Zamir Villaverde, quien el último martes fue excarcelado del penal Ancón I.
Ante el pleno de la representación nacional, González explicó las circunstancias en que se produjo anoche la detención del mencionado ciudadano en la comisaría de la Planicie en el distrito de La Molina.
“El personal de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin) venía haciendo una apreciación de situaciones. Esto significa que estaba haciendo un trabajo previo para ver el contexto en el que podría haber algún riesgo ya sea por la seguridad del señor Villaverde o porque, cosa que no creemos, por intento de fuga”, señaló.
El titular del Interior indicó que se trata de hechos objetivos de cómo sucedieron las cosas. “No ha habido reglaje”, subrayó.
González refirió que Villaverde, quien es dueño de una empresa de seguridad, cuenta con un resguardo de aproximadamente 20 hombres, quienes precisamente fueron quienes increparon a los policías.
“Luego el señor Villaverde procedió a hacer una denuncia en la comisaría donde se produjo un hecho realmente incómodo, lamentable y condenable, pero ese hecho no es responsabilidad de la Policía Nacional y menos del sector. Lo que sucede concretamente es que no se había descargado oportunamente la orden de captura que pesaba sobre el señor”, precisó.
Refirió que el juzgado no había oficiado a la unidad de requisitoria sobre el levantamiento de dicha orden, razón por la cual seguía apareciendo como vigente. Indicó que recién pasada medianoche, el Poder Judicial envió un correo electrónico oficial para regularizar la situación de Villaverde.
Tras ello, indicó, el empresario abandonó la comisaría y se dirigió a su domicilio. “Esos son hechos, como verán son concretos, nada que esconder, nada en absoluto que tapar”, manifestó.
González señaló que se realiza un proceso de investigación del personal de la Dirin implicado en el caso. Asimismo, informó que hoy envió un oficio dirigido al comandante general de la PNP pidiendo la remoción inmediata del jefe de la Dirin.
ZAMIR VILLAVERDE DETENIDO
El recién excarcelado, Zamir Villaverde fue detenido en la Comisaría de La Molina el pasado miércoles. El empresario llegó hasta la mencionada dependencia policial a las 8:30 de la noche con la intención de denunciar un supuesto seguimiento y acoso de sujetos desconocidos, sin embargo, fue retenido.
“Me comenta el señor Villaverde que, en este momento, le han informado en la comisaría de que va venir personal de requisitoria a trasladarlo. [¿Lo van a volver a detener?] Así es, con papeleta de excarcelación”, expresó Julio Rodríguez, defensa legal del empresario.
Según explicó el letrado, el delito por el cual fue detenido en la comisaría sería supuestamente por lo mismo que ha sido objeto de excarcelación. “La orden que le han enseñado al señor Villaverde proviene del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, que es el Juzgado que acaba de levantarle esa restricción”, explicó.
Horas antes, de acuerdo a las declaraciones que brindó su abogado a distintos medios de comunicación, un auto con la placa del Ministerio de Interior reglaba a Villaverde fuera de su domicilio.
SEGUIR LEYENDO: