El argentino Ricardo Gareca decidió no seguir como estratega de la selección peruana después de siete años en el cargo, con una clasificación al Mundial de Rusia 2018, una medalla de bronce en la Copa América Chile 2015 y un subcampeonato en la Copa América Brasil 2019. Pese a que en el último tramo para asistir Qatar 2022, la bicolor perdió en el repechaje frente a Australia, el 91% de hinchas pedían la renovación del ‘Tigre’, algo que, finalmente, no ocurrió.
Hay varios motivos por los cuales el técnico decidió dar un paso al costado, entre ellas se encuentra la oferta de reducción de sueldo que le había impuesto la Federación Peruana de Fútbol (FPF), presidida por Agustín Lozano. Era una sustancial rebaja del 40% que no fue aceptado ni por el argentino ni por el comando técnico y cortó las negociaciones con el ente del fútbol peruano.
El pasado 21 de junio, el director deportivo de la selección peruana, Juan Carlos Oblitas, manifestó que el argentino estaba pensando en la renovación de su contrato. Incluso, contó que el estratega había pedido tiempo para reflexionar y conversar con su cuerpo técnico, pero el contrato con reducción de sueldo habría hecho que desista de continuar el camino.
REDUCCIÓN DE SU COMANDO TÉCNICO
Así como la rebaja de sueldo, otro tema en el cual no estuvo de acuerdo Ricardo Gareca es que redujera el número de asistentes de su comando técnico que recibían un sueldo de la FPF.
El exentrenador de Vélez Sarsfield y Universitario se negó a que se convirtieran en colaboradores externos con quienes había trabajado desde que se convirtió en la cabeza de la selección peruana.
REESTRUCTURACIÓN DEL FÚTBOL PERUANO
La reestructuración del fútbol peruano era una de los temas más importantes que solicitó Gareca. No se quería concentrar solo en la selección peruana. Quería que haya una mejor estructura de divisiones menores y buenos campos de juego. El argentino sabía que con los equipos peruanos perdiendo en los torneos internacionales, como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, no podía lograr un objetivo más amplio.
“De nada sirve clasificar a un mundial y que los clubes se queden rezagados en el fútbol base”, mencionó Oblitas.
El ahora exentrenador de la selección peruana estaba analizando que un equipo técnico se encargara de otros aspectos de la FPF como el torneo peruano, sin embargo, esto tampoco llegó a buen puerto y también habría sido motivo para que Gareca no siga bajo el mando de la ‘Blanquirroja’.
“PERÚ ES MI PRIORIDAD”
Antes que el también exjugador de Boca Juniors y River Plate regresara a su país, el jueves pasado, en su despedida en el aeropuerto Jorge Chávez, comentó que continuar al mando de la selección peruana era su prioridad
“Siempre Perú es una prioridad para mí”, dijo el argentino previo a su viaje a Buenos Aires y aunque respondió que tenía una buena comunicación con la FPF, al final, no pudieron hacer nada para que se quede y el mandamás Agustín Lozano ha sido criticado -por periodistas nacionales e internacionales y la afición peruana- por su poco compromiso por retener al entrenador.
SEGUIR LEYENDO