El Instituto Geográfico del Perú descartó una erupción volcánica y la generación de un tsunami ante los sismos ocurridos en la región sur del país, los cuales han continuado en el transcurso de las horas. Sin embargo, diversos mensajes a través de las redes sociales comenzaron a circular señalando la reactivación de diversos volcanes y otros fenómenos.
La institución pidió a la población mantener la calma y no compartir información falsa, porque crea preocupación y pánico. Además, invitó a realizar los simulacros familiares y participar en aquellos que son organizados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Entidad competente exhorta a la población de la región sur del país a mantener la calma y a no dejarse sorprender por quienes buscan desinformar y generar pánico y zozobra”, se lee en el comunicado.
El también organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) detalló que los movimientos telúricos están asociados a una reactivación temporal de un tramo de la falla tectónica denominada Omate, pero no guardan relación con otro fenómeno.
CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO
El Perú es uno de los países que se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que contiene el 75 % de volcanes activos, por lo cual es considerado un territorio altamente sísmico. Es decir, que las zonas más cercanas son las que presentan riesgo de sufrir terremotos porque solo descansan sobres las placas tectónicas que se encuentran en fricción.
¿CONTINUARÁN LOS SISMOS EN EL SUR?
Esta actividad sísmica relacionada a la reactivación de las fallas tectónicas continuarán en el transcurso de las horas o, incluso, en mayor tiempo.
“Las fallas son sistemas dinámicos locales que están sometidos a procesos de acumulación de esfuerzos. Cuando una falla se reactiva da lugar a sismos de foco superficial y magnitudes moderadas. Estos sismos, al presentar su foco cerca de la superficie, producen altos niveles de sacudimiento del suelo. La actividad sísmica que se genera suele perdurar hasta cuando dichos esfuerzos presentes en la falla se liberan completamente, tiempo que no es posible determinar”, informó el presidente ejecutivo de esta institución, Hernando Tavera.
DAÑOS DEL SISMO
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua informó que el sismo dejó dos heridos, daños materiales en viviendas de material noble, como también deslizamientos en las vías comunales. Se aproxima que el 80 % de las viviendas se encuentran inhabitables.
¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE LA ALARMA?
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica Sismate con la finalidad de prevenir a los ciudadanos ante un movimiento sísmico, pero aún se encuentra en evaluación. Por su parte, el IGP comunicó que la ciencia ha permitido avances para el pronóstico de un sismo, por lo que han determinado las zonas donde ocurrirían y sus magnitudes; no obstante, no pueden precisar la fecha ni la hora.
SEGUIR LEYENDO