Hasta este viernes 15 de julio, más de 4 millones de trabajadores que se encuentran en planilla deberán recibir la gratificación. Este beneficio equivale a una remuneración mensual o el equivalente a 30 jornales diario, en caso el trabajador haya laborado entre enero y junio de este año.
En caso el periodo sea menor, se tomará en cuenta el récord del trabajador dentro del semestre, explicó Jorge Castillo Guzmán, abogado laboralista del Estudio Fuentes.
“Si el trabajador no ha laborado entre enero y junio, recibe la parte proporcional por los meses y días laborados. Es decir, un sexto de la remuneración por cada mes”, dijo el especialista.
Asimismo, en forma conjunta con la gratificación se debe pagar la bonificación del 9 % (6.75 % si el trabajador está afiliado a una EPS), que se aplica sobre el monto de la gratificación a percibir, añadió Castillo Guzmán.
No obstante, en caso de que algunas empresas no cumplan con esta obligación o demoren en su depósito más allá del plazo establecido, recibirán una multa que podría superar los S/ 120 mil soles, dependiendo de su tamaño y número de trabajadores afectados.
“Si es una microempresa, la multa puede ir desde S/ 506 hasta S/ 2,070. Si es pequeña empresa, puede ir desde los S/ 2,070 hasta los S/ 20,700; y si no es Mype, alcanza la suma de S/ 7,222 hasta S/ 120,152″, explicó el especialista en derecho laboral.
¿QUÉ HACER SI NO ME PAGAN MI GRATIFICACIÓN?
En caso el trabajador afectado desee presentar una queja, puede solicitar formalmente el pago por escrito o vía telefónica ante la correspondiente del empleador (área de recursos humanos, administración, tesorería, entre otros). También, puede comunicar el hecho a los representantes gremiales como delegados y/o órgano sindical en caso la empresa los tuviera, explicó el abogado.
Finalmente puede presentar una denuncia virtual ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la entidad inspeccionará y en caso se detecte que la gratificación no ha sido pagada a tiempo o en forma completa, hará el requerimiento de cumplimiento, de lo contrario se le impondrá la multa, aseguró el especialista.
“La denuncia puede hacerse a través del aplicativo virtual en el portal web de la Sunafil. La institución mantiene el anonimato del trabajador denunciante y da inició al proceso indagatorio como parte de la inspección de trabajo”, subrayó el abogado del Estudio Fuentes.
EMPRESAS MULTADAS POR NO PAGAR GRATIFICACIÓN
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que 2,935 empresas fueron multadas por no cumplir con el pago de las gratificaciones correspondientes a julio y diciembre durante el 2021.
La entidad fiscalizadora señaló que, al encontrar estos incumplimientos, emitió 4,061 resoluciones de multa, entre la primera y segunda instancia, lo cual equivale a 21 millones 681,263 soles de multa en total.
La entidad precisó que dicha información fue difundida con la finalidad de recordar a los empleadores que, este 15 de julio, vence el plazo para cumplir con el pago de este beneficio social, con ocasión de las Fiestas Patrias del 2022, además, su incumplimiento está tipificado como una infracción grave.
“Si se diera el indeseado caso en el que el empleador no realiza el depósito de la gratificación dentro del plazo fijado por la ley o lo hiciera de forma parcial (un monto menor al estipulado), esa compañía se estaría exponiendo a una infracción grave en materia laboral”, dijo Sunafil.
Dicha falta acarrearía una multa administrativa que, según el número de colaboradores afectados, la gravedad de la infracción y el régimen laboral al que pertenece la empresa, podría ascender a cifras cuantiosas.
En ese sentido, la Sunafil indicó que las empresas que no cumplan el depósito correspondiente este año a sus trabajadores, la multa puede llegar hasta los 20,700 soles para una pequeña empresa y hasta los 120,152 soles para una que no es mype.
SEGUIR LEYENDO