La noche del martes, el Gobierno nombró al General PNP (r) César Vallejos Mori como el nuevo jefe de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN). Esta es la sexta vez en menos de un año que se cambia al jefe de esta unidad estratégica.
El cambio se dispuso a través de una relación. Resolución ministerial publicada en la edición extraordinaria de El Peruano, con la firma del ministro del Interior, Mariano González. Este organismo está encargado de, entre otras tareas, producir, coordinar, centralizar y difundir inteligencia estratégica, táctica y de contrainteligencia.
Este cambio se da tan solo cuatro días después de que el ministro González, en una entrevista con el diario El Comercio, anunciara que habría cambios en el área de inteligencia con el propósito de capturar al exministro de Transporte, Juan Silva, quien hasta el momento sigue prófugo de la justicia. González había dicho que estaba convocando “a personas de absoluta confianza”, de él y de “la sociedad y la comunidad de inteligencia”.
Vallejos Mori está relevando en el cargo al Coronel PNP (r) Jorge Cassanova Cubas, natural de Cajamarca y muy cercano al jefe de Estado. Este había ocupado el puesto desde el pasado 7 de abril, por disposición del entonces ministro del Interior, Alfonso Chávarry.
Sin embargo, no es su primera aproximación al Ministerio del Interior. El pasado 23 de junio, el entonces ministro Dimitri Senmache lo había designado en la Dirección General Contra el Crimen Organizado.
PERFIL
César Vallejos tiene 56 años y formó parte de la Policía de Investigaciones. Estuvo a cargo de las regiones policiales de La Libertad y Madre de Dios, y fue jefe de la división de robos de la Dirincri y de la división de investigación especial de la Dirandro. Trabajó también por 10 años en la División de Búsquedas de las Digimin.
Se recuerda que, cuando Vallejos era comandante de la PNP, en noviembre de 2009, recibió 2 balazos, uno en el pecho y el otro en la cadera, durante la intervención a 15 miembros de una banda criminal en el Callao. Se encontraban realizando una persecución a estos criminales, quienes estaban a bordo de 5 vehículos robados para asaltar un casino ubicado en el cruce de las avenidas Gregorio Escobedo y Faustino Sánchez Carrión, en Jesús María.
Por otro lado, fuentes del sector señalan que el principal desafío que tendrá en el nuevo cargo es la captura de los exfuncionarios o allegados al Presidente que están actualmente prófugos: el exministro Silva, el exsecretario General de la Presidencia, Bruno Pacheco, y Fray Vázquez, sobrino del Presidente.
POSIBLE OBSTÁCULO
Como se sabe, la Digimin es uno de los organismos que integran el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), cuyo órgano rector es la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini). Está al mando, desde septiembre del año pasado, de José Luis Fernández Latorre, excomisario de Tacabamba (Cajamarca) y persona de extrema confianza del presidente Castillo.
Él, además, tiene a su hermano, Carlos Óscar, como analista II de inteligencia de la Digimin. Su otro hermano, el Comandante PNP Elky Alexander, está en la Dirección de Inteligencia de la PNP desde inicios de este año.
De esa forma, en el sector inteligencia señalan que la influencia del jefe de la DINI en el SINA es uno de los principales obstáculos para la captura de los prófugos cercanos al mandatario.
Por otro lado, existe la posibilidad de que Castillo reciba apoyo del polémico Coronel (r) Martín González Sánchez ‘Conejo’, quién fue dos veces jefe de la Digimin en este gobierno y llegó a ser viceministro de Orden Interno con Alfonso Chavarry.
VOCEADOS PARA EL EQUIPO DE VALLEJO
Fuentes en el sector aseguran de que, en los próximos días, se podría estar sumando al equipo de Vallejos, el Coronel PNP Harvey Colchado Huamani, fundador de la Diviac. Para llegar a este puesto, Colchado Huamani deberá dejar la Dirección de Medio Ambiente, donde fue ubicado a inicio de año.
Se recuerda que el oficial lideró este grupo especial en investigación criminal de 2016 y 2020. De ese modo, se estaba usando que podría asumir la división de búsqueda, la cual está cargo de localizar y capturar a los objetivos de alto perfil en cuenta con requisitoria.
Entre los operativos de ubicación y captura más destacados en los que participó está la captura del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, en febrero del 2012. También participó en casos como los Cuellos Blancos del Puerto y Lava Jato, siendo parte de la Diviac.
SEGUIR LEYENDO