Profesor jalado. Estamos a pocos días de conmemorar 201 años de la Independencia del Perú, y un año de la gestión de Pedro Castillo al mando de la Presidencia de la República.
Pedro Castillo Terrones ha sido reprobado por los peruanos con una nota promedio de 07 respecto a su desempeño como jefe de Estado, según la última encuesta elaborada por Datum para el Grupo El Comercio.
Los entrevistados, mayores de 18 años, han calificado con esta nota desaprobatoria al mandatario al considerar que no han cumplido con sus expectativas.
En Lima, fue calificado con 05, mientras que, en el norte del país, los peruanos le pusieron un 06. En tanto, en el centro y oriente del país, obtuvo 08. Solo en el sur del país, Castillo Terrones fue calificado con 09.
AUMENTA DESAPROBACIÓN
A poco menos de un año de jurar como presidente de la República, la aprobación de Pedro Castillo cayó 19 puntos y su desaprobación se incrementó en 34 puntos.
El jefe de Estado inicio su gestión con el 39% de popularidad, en un empate técnico con su desaprobación que en agosto del 2021 alcanzó el 41%. Con el pasar de los meses, los peruanos no han estado satisfechos con su labor en Palacio de Gobierno y su desaprobación se ha incrementado mes a mes, alcanzado el 75% en el mes de julio, un año después de haber recibido la banda presidencial.
Solo el 20% de los encuestados ha manifestado aprobar el trabajo que viene desarrollando Pedro Castillo, cifra que ha ido a disminuyendo con el pasar de los meses. En tanto, el 5% decidió abstenerse de brindar una respuesta.
RENUNCIA A PERÚ LIBRE
Pedro Castillo llegó al gobierno de la mano con el partido político Perú Libre, sin embargo, durante el ejercicio de sus labores en la Casa de Pizarro ha tenido una serie de desavenencias con Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. Este camino sinuoso tuvo como destino la invitación de Perú Libre a Pedro Castillo a renunciar irrevocablemente a su militancia.
Los encuestados fueron consultados sobre este hecho, y el 22% opinó que lo hicieron para guardar las apariencias, pero siguen juntos.
El 20% considera que Vladimir Cerrón no quiere que los casos de corrupción en los que se investiga a Pedro Castillo involucren a su partido, mientras que el 18% respondió que el secretario general de Perú Libre no quiere que sus candidatos a las próximas elecciones se vean afectados por los casos en los que se ha visto involucrado el presidente de la República.
En tanto, un 13% considera que Cerrón ya no necesita al mandatario para sus objetivos políticos y el 12% cree que es porque dividió a la bancada de Perú Libre. El 6% respondió que esta decisión es para que Castillo Terrones se dedique íntegramente a su rol de presidente. El 9% se abstuvo de emitir su opinión.
FICHA TÉCNICA:
Encuestadora: Datum Internacional
Contratada por: Empresa Editora El Comercio
Muestra: 1, 202 encuestas efectivas a nivel nacional
Fecha de campo: Del 08 al 12 de julio 2022
SEGUIR LEYENDO: