Consumo privado en Perú mantuvo su dinamismo y crecimiento en segundo trimestre del año

Según BBVA Research, el consumo tuvo un soporte en la eliminación de restricciones de aforos en negocios, en la mejora de la masa salarial real del empleo formal y por la liberación de fondos de ahorros privados.

Guardar
El reporte de BBVA Research indicó que, en la segunda mitad del 2022, el consumo contará con el soporte de los nuevos retiros autorizados de AFPs y CTS; sin embargo, el incremento de la inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias.
El reporte de BBVA Research indicó que, en la segunda mitad del 2022, el consumo contará con el soporte de los nuevos retiros autorizados de AFPs y CTS; sin embargo, el incremento de la inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias.

En el segundo trimestre del año, el consumo privado mantuvo un crecimiento interanual similar al del primero, ya que encontró un soporte en la eliminación de restricciones de aforos en negocios, en la mejora de la masa salarial real del empleo formal (creció la cantidad de puestos de trabajo en planilla y el ingreso salarial), y por la liberación de fondos de ahorros privados (AFPs y CTS) que se dio en el 2021, según reveló el Indicador Big Data de Consumo de BBVA Research.

Asimismo, la entidad bancaria indicó que, en la segunda mitad del 2022, el consumo contará con el soporte de los nuevos retiros autorizados de AFPs y CTS. Por otro lado, el incremento de la inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias.

En relación a junio del 2022, el Índice Big Data de Consumo de BBVA Research (elaborado sobre la base de gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo) tuvo un crecimiento de 13,2% respecto a similar mes del año previo (7,8% interanual en mayo).

CONSUMO SEGÚN RUBROS

En cuanto a rubros, el gasto en bienes relacionados a alimentos, salud, y muebles moderaron su crecimiento en junio; mientras que los gastos en bienes relacionados a educación, moda y belleza, y entretenimiento aceleraron su expansión.

En relación al gasto en alojamiento se moderó, en tanto, los relacionados a viajes y restaurantes siguieron mostrando solidez ante la recuperación del sector turismo.

RESTAURANTES, VIAJES Y ENTRETENIMIENTO FUERON LOS RUBROS MÁS DINÁMICOS

En el primer semestre del 2022, gastos orientados a restaurantes, viajes y entretenimiento fueron los más dinámicos, ya que los gastos en viajes y entretenimiento tienen las tasas de crecimiento interanual más grandes en el primer semestre del año, pero aún tienen espacio para seguir creciendo respecto a la situación prepandemia.

Asimismo, se resalta el crecimiento del gasto en restaurantes que, a pesar de ubicarse muy por encima de niveles prepandemia, continúa con un buen dinamismo interanual.

El crecimiento del consumo se ha moderado en junio.
El crecimiento del consumo se ha moderado en junio.

En cuanto a gasto en bienes y servicios para la vivienda y en alimentos dentro del hogar son los que mayor crecimiento han tenido respecto a la situación pre pandemia. Sin embargo, tienen un crecimiento interanual moderado.

“Poco a poco, la estructura de los gastos de consumo tiende a lo observado en 2019 (antes de la pandemia), aunque algunos rubros todavía se encuentran rezagados (moda y belleza y entretenimiento)”, indicó BBVA Research.

Dentro del gasto total, las compras realizadas con tarjetas representaron el 39% mientras que los retiros de efectivo, el 61%. Al interior de las compras con tarjetas, el uso del canal online mantuvo una participación de 44% (20% en el año 2019).

ECONOMÍA PERUANA SOLO CRECERÍA 1.5% EN TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

Según proyecciones de LatinFocus Consensus Forecast de FocusEconomics, la economía peruana tendría un crecimiento de solo 1.5% durante este tercer trimestre del año, por ello se espera que el avance del PBI peruano sea menor que en los trimestres anteriores.

“A inicios de año, entre enero y marzo, el crecimiento económico fue de 3.8%, ante explosiones en el consumo privado y las exportaciones, pero habría comenzado a desacelerarse en el segundo trimestre del año”, reveló el reporte de FocusEconomics.

Según las estimaciones de FocusEconomics, durante los meses de abril y junio la economía del país se habría desacelerado a 2.3% a consecuencia de los conflictos reportados en torno a la minería que generaron paralizaciones en las minas Las Bambas y Cuajone.

Otro factor que afectó el crecimiento económico del segundo trimestre fueron las huelgas de transportistas, las cuales habrían impactado en los sectores manufacturero y de servicios.

“El sentimiento deprimido del consumidor, la alto inflación de varias décadas y el aumento de las tasas de interés habrán afectado el gasto privado”, señaló el informe.

SEGUIR LEYENDO

Guardar