La retención de líquidos es un problema que aqueja tanto a hombres y mujeres por igual, generalmente a partir de los 40 años hacia adelante. Y a pesar que muchas veces no podemos evitar ciertas enfermedades debido a factores hereditarios, si hay alguna posibilidad de hacer algo en beneficio de nuestra salud, claro que lo haremos.
Aunque a primera vista la retención de líquidos no debería ser un tema de cuidado extremo pero, si no es tratada a tiempo, podría representar problemas más grandes como complicaciones con la circulación o el corazón.
LAS MUJERES SUFREN MÁS
A pesar que tanto hombres como mujeres sufren por igual de este problema, lo cierto es que es son estas últimas quienes notan más como se agrava el problema en momentos cruciales de sus vidas como son los cambios hormonales, el embarazo, el posparto e, incluso, durante la propia menstruación.
Es por eso que para que no tengas problemas en un futuro, te brindamos una lista de remedios caseros que te ayudarán a que la retención de líquidos no se convierta en un problema permanente.
LOS CONSEJOS
Seguro que algunos te van a costar más que otros. Todo comienzo es complicado, sin embargo, si sigues estos pasos verás como de a pocos se va reduciendo esa hinchazón de manera natural.
1. Elimina la sal. Según estudios, el exceso de sal hace que la tendencia a retener líquidos sea mayor. Así que reduce al máximo la ingesta de sal. Si puedes, cambia a las especias para relazar el sabor de tus comidas.
2. Nada de alimentos procesados. Este tipo de comidas contiene demasiado sodio, además de las grasas saturadas, con tal de durar más tiempo. Elimina este tipo de alimentación y opta por cosas más naturales y sanas.
3. Consume verduras de temporada, depurativas y diuréticas. Las de temporada son las que más sabor tienes, por lo que no será necesario que le agregues nada; las depurativas sirven para limpiar tu organismo de cualquier exceso y diuréticos para reforzar la función anterior.
4. Come alimentos ricos en potasio. El potasio es una excelente arma para eliminar la retención de líquidos en el cuerpo. En ese sentido, consumir alimentos ricos en este mineral, resulta de vital importancia. El potasio lo hallas en las verduras, hortalizas, frutos secos y cereales integrales.
5. Come alimentos ricos en fibra natural. Los cereales integrales, algunas verduras y frutas cuentan con una gran cantidad de fibra. Esto te dará una mano con el tránsito digestivo para que se regula y te deshagas de todas las toxinas que impiden que tu cuerpo depure los líquidos de forma natural.
6. Muévete. Haz todo el ejercicio que puedas. No es necesario que salgas a correr pero se trata que tus piernas y brazos se muevan. Caminar a paso ligero, la natación o trotar, son las mejores opciones. Lo único que necesites son las ganas de mejorar te salud.
7. Toma agua. A pesar que los especialistas recomiendan beber de 1,5 a 2 litros diarios, esta pueda aumentar si es que hace mucho calor o haces deportes. La idea principal es mantener tu cuerpo hidratado y se pueda limpiar también el organismo. Si no eres muy fan del agua, entonces ayúdate con infusiones diuréticas, pero no le eches azúcar o algún edulcorante. Prueba con el té verde, el diente de león o la cola de caballo.
8. Olvídate de la ropa ajustada. La idea es no ajustar tu cuerpo ya que así dificultas la salida de los líquidos, si es que sufres de retención. Claro que puedes usar prendas que realcen tu figura pero tampoco lleves las tallas exactas para eso. También busca usar medias sin costuras y despídete de las correas.
9. No pases mucho tiempo parado o sentado. Mantente en movimiento todo el tiempo que puedas. Y cuando te sea posible mueve los tobillos o mantén las piernas en alto. Si tu trabajo te obliga a estar sentado mucho tiempo, procura tener un pedal que te permita mover los pies.
10. Dile adiós al alcohol y al cigarro. Estos elementos son perjudiciales para tu salud en general, y lo son de manera especial para los que tienen problemas de retención de líquidos. Por eso, aleja para siempre estos vicios de tu vida.
11. Descansa. El descanso es muy importante para que nuestro cuerpo tenga tiempo de recuperarse. Y es que dormir pocas horas no ayuda a reducir la retención de líquidos.
SEGUIR LEYENDO