Congreso aprueba ley para impulsar la masificación del gas natural en el Perú

En medio de un alza desmedida de los combustibles, el pleno del Congreso de la República aprobó iniciativa del Ejecutivo que propone medidas para apuntalar los proyectos de gas en el país.

Guardar
Esta ley busca impulsar la
Esta ley busca impulsar la descentralización de la masificación del gas natural mediante proyectos energéticos con mecanismos más ágiles.

Luego de una reconsideración y un cuarto intermedio para afinar el texto sustitutorio, el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que propone la ley que establece medidas para impulsar el acceso de la población al gas natural.

La iniciativa legislativa, sustentada en el proyecto de ley 679, fue abordada en la sesión matinal del pleno del miércoles 13 de julio, y retornada a la Comisión de Energía y Minas con la finalidad de que sea mejor estudiada y analizada.

Sin embargo, en la sesión nocturna de este jueves, mediante una reconsideración planteada por el titular de la Comisión, Carlos Alva Rojas (Acción Popular), Katy Ugarte Mamani (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) y Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático-JP), volvió a ser debatida y aprobada.

El proyecto de ley 679 que propone establecer medidas para impulsar la masificación del gas natural fue aprobada por 108 votos a favor, dos votos en contra y cero abstenciones. Además, fue exonerada de segunda votación.

De acuerdo al parlamentario Carlos Alva Rojas, el alcance de la propuesta aplica a los proyectos que promueva el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la prestación del servicio público de distribución de gas natural por redes de ductos a través de encargos especiales a las empresas estatales del sector energía.

Para la determinación de los proyectos el Minem evalúa la viabilidad de los requerimientos que efectúen los Gobiernos regionales y locales; asimismo, el parlamentario aceptó la acumulación de los Proyectos de Ley 817, 523, 1453 y 1939, por ser de materia similar.

LEY BUSCA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL GAS NATURAL

Cabe precisar que la proyectada norma consta de 16 artículos, cuatro disposiciones complementaras finales y dos disposiciones complementarias modificatorias.

Además, la norma contempla un marco para la ejecución de proyectos de masificación y establecimiento de condiciones para mejorar la competitividad del gas natural, así como la creación de una entidad que gestione la capacidad de almacenamiento de combustible disponible en el país.

Asimismo, el texto sustitutorio incluye en el artículo segundo, que la “presente ley no alcanza a las empresas privadas que tienen contrato con el Estado”.

En cuanto al financiamiento, establecido en el artículo cuarto, se incluyó que los proyectos se podrán “financiar con recursos que provienen del canon y regalías, siempre y cuando se cuente con opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas”.

MINEM INDICA QUE LEY PROMUEVE MECANISMOS MÁS ÁGILES PARA PROYECTOS ENERGÉTICOS

Pese a que temprano el Ministerio de Energía y Minas (Minem) cuestionó al Congreso de la República por retornar el dictamen sobre la masificación de gas natural a la Comisión de Energía y Minas, exhortó que esta norma es de suma importancia en medio de un alza desmedida de los combustibles.

A través de esta iniciativa, de alto impacto social, se busca viabilizar la ampliación de los recursos del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para impulsar la descentralización de la masificación del gas natural mediante proyectos energéticos con mecanismos ágiles, dijo el Minem en un comunicado.

La masificación en el uso
La masificación en el uso del gas natural es una alternativa viable para que millones de familias cuenten con energía a menor costo.

Ante las actuales circunstancias del aumento del precio de los combustibles y la energía, el Minem indicó que la masificación en el uso del gas natural es una alternativa viable para que millones de familias cuenten con energía a menor costo.

El gas natural genera un ahorro del 50% en comparación al gas doméstico (GLP), un 70% en comparación a la energía eléctrica, y un 70% con respecto a las gasolinas, por lo que su impacto sería beneficioso ante la actual volatilidad en los precios internacionales del petróleo.

“Este recurso, que el país posee en cantidad suficiente para atender la demanda nacional, debiera estar a disposición de más peruanos pues beneficia a la economía del hogar y mejora la calidad de vida, reduce enfermedades respiratorias y gastos de salud a través de la calefacción. La población tiene grandes expectativas de tener una mejor una calidad de vida, gracias al acceso al servicio público del gas natural que tanto espera el país”, dijo el Minem.

SEGUIR LEYENDO

Guardar