La salida de Zamir Villaverde de prisión no fue el único hecho que generó titulares. El empresario vinculado a actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo, también fue detenido en una comisaría, hecho que llamó la oposición que calificó de ilegal lo ocurrido. Por otro lado, hay quienes consideran que lo ocurrido no corresponde a hechos confiables, tal como lo dejó entrever el congresista de Perú Libre, Guido Bellido.
“El otro día lo han amenazado y anoche le han hecho un reglaje: lo que pienso es que Villaverde está haciendo un show político nacional y hasta podríamos decir que es una cortina de humo”, dijo en conversación con la prensa sobre lo ocurrido la noche del miércoles 13 de julio. El carácter sospechoso del detenimiento sería lo que quitaría credibilidad a los hechos para el congresista de izquierda.
“No podríamos decir si sus aseveraciones son objetivas, porque cada cosa que nos genera parece una telenovela”, agregó para luego advertir que se debe tener cuidado con lo que vaya a declarar Villaverde. “Desde que ha salido Villaverde, se escucha (acusar de) todo al presidente Castillo. Lamentablemente, cuando hay gente que tiene este nivel de prontuario, hay que tener mucho cuidado”, aseveró.
Sobre quienes deberían determinar sobre lo ocurrido, Bellido señaló que los encargados son la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Recalcó que son estas las instituciones las que deberán realizar las investigaciones respectivas en torno al empresario Zamir Villaverde, quien ahora aspira a ser colaborador eficaz. “La información que se dé hay que contrastar con la realidad”, puntualizó Bellido en conversación con los medios de comunicación desde el Congreso.
SOSPECHOSA DETENCIÓN
El empresario Zamir Villaverde estuvo detenido en la Comisaría de La Molina desde las 8:30 p.m. cuando se apersonó para denunciar un supuesto seguimiento y acoso de sujetos desconocidos. “Me comenta el señor Villaverde que, en este momento, le han informado en la comisaría de que va venir personal de requisitoria a trasladarlo. [¿Lo van a volver a detener?] Así es, con papeleta de excarcelación”, expresó Julio Rodríguez, defensa legal del empresario.
Según explicó el letrado, el delito por el cual fue detenido en la comisaría sería supuestamente por lo mismo que ha sido objeto de excarcelación. “La orden que le han enseñado al señor Villaverde proviene del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, que es el Juzgado que acaba de levantarle esa restricción”, explicó.
Horas antes, de acuerdo a las declaraciones que brindó su abogado a distintos medios de comunicación, un auto con la placa del Ministerio de Interior reglaba a Villaverde fuera de su domicilio.
Mientras que el programa Combutters, emitido por Willax Tv, confirmó que el sujeto que fue encontrado acosando al empresario sería el Suboficial Celso Castañeda, de la Dirección de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Ya comenzaron desde ayer a amenazar el cuerpo, la vida y la salud de Zamir Villaverde. Ni bien llegó a su casa ya lo han estado haciendo reglaje a Zamir Villaverde. Se ve claramente cómo vehículos del Ministerio del Interior han sido captados por la seguridad de Zamir Villaverde”, expresó Phillip Butters, conductor del referido programa.
Sobre la reciente detención del colaborador eficaz, quien tendría pruebas en contra del presidente Pedro Castillo, Butters dijo: “Esto ha pasado hace horas. Se ha hecho una denuncia policial responsabilizando a Pedro Castillo y al ministro del Interior, Mariano Gonzáles. Han sido ampayados infraganti cuando le hacían seguimiento y hostigamiento a Zamir Villaverde”.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO