Aníbal Torres volvió a atacar a los medios de comunicación: ANP rechazó comparación de la prensa con mecanismos usados por Hitler

Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, manifestó que es “peligroso” que el premier, quien tiene una alta responsabilidad en el gobierno, haga esos discursos que atacan a la libertad de prensa.

Guardar
El premier Aníbal Torres sigue
El premier Aníbal Torres sigue atacando a la prensa peruana. Foto: Andina

El premier Aníbal Torres volvió a mencionar al genocida Adolf Hitler -como lo hizo en abril pasado durante el Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en Huancayo-, esta vez para atacar a los medios de comunicación.

En una extensa entrevista al canal de YouTube Rímac Llaqta, el primer ministro opinó que “la prensa, especialmente la capitalina, desinforma, descontextualiza la información” y agregó que está adoptando “el mecanismo que utilizó Mussolini en Italia, el fascismo; el nazismo que utilizó Hitler en Alemania, han adoptado la política de estos dos personajes, o sea, de utilizar la mentira como el mejor instrumento para destruir al adversario”.

Torres defendió al presidente Pedro Castillo, de quien mencionó que como era un “hombre de campo” la prensa lo ataca. “¿Por qué la prensa tiene esta actitud? Es la primera vez que un profesor de campo de una escuela llega a la presidencia”, sostuvo.

El premier aseguró que está de acuerdo con que se regulen los medios de comunicación y consideró como una “estupidez” que se proponga que ellos mismos se regulen, por lo que manifestó que debería haber una legislación “que ponga freno a eso”.

Expresó que actualmente los medios de comunicación “pueden injuriar, difamar, calumniar libremente sin que sean sancionados, y eso es un absurdo”; y ese uno de los motivos por el cual no ofrece entrevistas.

Aníbal Torres argumentó que la prensa “está muy dolida” debido a que se le quitado el “dinero que otros gobiernos les ha dado” y expuso que ese dinero está destinado para atender las necesidades “urgentes de la población”.

No es la primera vez que Aníbal Torres utiliza como ejemplo a Hitler. Video: RPP

ANP RECHAZÓ DECLARACIONES DE TORRES

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, indicó a Infobae que las declaraciones del primer ministro son recurrentes y lo está haciendo de “forma sistemática de quien asume tan alta responsabilidad en la nación”.

“Como presidente del Consejo de Ministros debería tener muchísima cautela frente al accionar de los medios. Tiene, como cualquier ciudadano, derecho a ser crítico de las líneas editoriales que puedan tener los medios de comunicación, pero creo que, con esta frase, escaló un peldaño más”, afirmó.

La periodista recordó que durante las elecciones generales de 2021 la ANP fue “autocrítica” cuando no se garantizó un buen debate público. Sin embargo, “un premier no puede ser ligero en este tipo de apreciaciones”.

“A nosotros nos preocupa que haya comparado la actividad periodística con las épocas de Hitler y Mussolini, como si fuera una actividad delincuencial. Eso es peligroso cuando viene de alguien que tiene tan alta responsabilidad en la nación y no le hace bien a los discursos que hablan acerca del respeto a la libertad de prensa. En los hechos se demuestra todo”, comentó.

Con respecto a negarse a ofrecer entrevistas, Lainez opinó que Torres al ser el primer ministro tiene que entender que dar entrevistas, “no es una concesión, es una obligación porque garantiza transparencia y acceso a la información pública”.

Zuliana Lainez expresó que es
Zuliana Lainez expresó que es peligroso lo que dijo Aníbal Torres respecto a la prensa. Foto: Andina

“Eso de decir que no da entrevistas porque lo atacamos constantemente es una forma de represalia, prácticamente está diciendo que va a haber secretismo total”, dijo.

La titular de la ANP sostuvo que el papel de los periodistas es investigar o sacar a la luz lo que puede dilucidar temas de corrupción porque tampoco se persigue el delito porque eso le corresponde al Ministerio Público.

“A nosotros nos toca poner a la luz aquellos hechos, siempre exactos, investigados y rigurosos en nuestra actividad, para que la institucionalidad en el país pueda cumplir el rol de perseguir el delito. El periodismo hace un trabajo de vigilancia. Se ha hecho durante todos los gobiernos, salvo una época muy nefasta durante la década de los 90 (el gobierno de Alberto Fujimori) en la que hubo una compra concreta de líneas editoriales, lo cual sirvió para un punto de quiebre. Pero fuera de eso, la prensa siempre ha jugado el papel crítico que le corresponde. He escuchado a todos los presidentes, no de manera reiterada como este gobierno, decir que la prensa está actuando contra los intereses del país, pero solo está haciendo su trabajo”, explicó.

Lainez argumentó que estamos en un “momento hostil” para el ejercicio de la actividad periodística. Y esto no viene solo del Ejecutivo sino del Legislativo, también.

“Hemos batallado con el Legislativo para que deje ingresar a los periodistas al hemiciclo. Es la misma práctica que el Ejecutivo: dicen que son respetuosos de la libertad de prensa, pero en la práctica son totalmente lo contrario”, concluyó.

CPP: “ES UN ASUNTO DE SUMA GRAVEDAD”

En una breve declaración a Infobae, Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), mencionó que lo que opinó Aníbal Torres con respecto a los medios de comunicación es un “disparate”.

“Compararnos a los periodistas y a la prensa con Hitler es un asunto de suma gravedad, que no aceptamos”, expuso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar